Manuel Torres / rtvcyl
Vuelven los vientos de tormenta a las finanzas españolas. La agencia Moody’s ha rebajado su calificación de España un escalón: de "Aa1" a "Aa2" con perspectiva negativa. Es decir, de sobresaliente alto a sobresaliente pero con previsión de nueva rebaja.
La agencia afirma que España es vulnerable por sus grandes necesidades de financiación tanto para el gobierno central como para los autonómicos pero sobre todo para afrontar la reestructuración financiera.
Moody`s estima que la cifra prevista por el gobierno de 17.000 millones se queda corta y baraja el intervalo de los 40.000 a 50.000 millones.
Precisamente esta tarde se conocerán los números exactos cuando el Banco de España publique su informe sobre la solvencia de las cajas.
No es la única agencia que apunta malas perspectivas financieras para España. Fitch anunció hace unos días también un cambio de perspectiva, de estable a negativa, que podría rebajar en el futuro. Por su parte la tercera gran agencia de calificación de riesgos Standard and Poor’s mantuvo el mes pasado su nota de solvencia y su perspectiva de evolución negativa.
Por tanto, la borrasca vuelve a acercarse a la Península y activa la alerta por fuertes tormentas, que ya han dejado sus primera precipitaciones en el descenso de las bolsas, el aumento del coste de la deuda y la bajada de la cotización del euro.