AGRICULTURA Y GANADERÍA

Informes sin fundamento amargan el trasvase de cuota azucarera

  • La negativa ministerial aduce un pacto de estabilidad que no existe
  • La Junta de Castilla y León habla de 238.000 toneladas, cuando los remolacheros solicitan 126.000

El Ministerio impide el traspaso de cuota. Entre los motivos, un pacto de estabilidad firmado en el 2008, cuando no existe tal pacto sino que lo que se firmó entonces fue el acuerdo de reestructuración del sector.

Además, Castilla y León Televisión también ha tenido acceso a los informes de las tres comunidades implicadas. La Junta de Castilla y León afirma que serían 238.000 toneladas de remolacha, cuando lo solicitado apenas supera las 126.000. Dicen también que el traspaso supondría un reajuste no deseado, algo que sólo reduciría la campaña 10 días en Toro, 5 en Miranda y medio día en La Bañeza.

La Junta de La Rioja despacha el asunto en apenas dos folios y su excusa para oponerse al trasvase es el hipotético cierre de la fábrica de Miranda de Ebro, algo que, por ejemplo, las organizaciones agrarias niegan rotundamente.

Por último el Gobierno Vasco explica, usando más papel que La Rioja, la situación, pero sus conclusiones no aportan novedad alguna.

Al final, los perjudicados son los remolacheros que no están contentos con Ebro y que en Acor recibirían entre 2 y 6 euros más por tonelada de remolacha.