Primer plato

Chanfaina de sesos

Este plato solía cocinarse en el segundo día de la matanza. Se elaboraba para unos 20 personas aproximadamente. Se cocinaba siempre por la tarde para consumirse como plato principal de la cena.

Ingredientes:

  • Sesos de cerdo
  • Cebolla
  • Ajo
  • Laurel
  • Guindilla
  • Hogaza de pan
  • Pimentón picante
  • Mateca de oveja

Elaboración:

Se hechan los sesos recién extraidos del cerdo a una cazuela y se deja calentar sobre el fuego de la lumbre. Se corta la cebolla y los dientes de ajo y se echa a la cazuela junto con las hojas de laurel y una guidilla. Se deja cocer durante unos minutos.

En el momento en que los sesos estén ya cocidos, se retiran y se machacan con la espumadera. A su vez se demiga el pan y se mezcla con el revuleto de sesos.Es conveniente que el agua no está hirviendo para evitar que el pan quede demasiado áspero.

Cuando esté bien mezclado se retira del fuego la cazuela y se deja enfriar el caldo durante unos minutos. Depués se hecha poco a poco el revuelto de migas al caldo para que vayan empapando y amolleciendo la mezcla.

Pasados diez minuto se comienza a remover la mezca para ir deshciendo las migas. Seguidamente se espolvorea una pizca de pimentón y se esparce por la mezcla junto con una cucharada de manteca.

Hay que tener ojo para que la chanfaina no quede demasiado espesa, como un adobe. Es conveniente ir removiendo poco a poco a lo largo de toda la elaboración para evitar que la mezcla que bien demasiado aguada, bien demasiado pastosa.

Costumbres y curiosidades:

Este plato solía cocinarse en el segundo día de la matanza. Se elaboraba para unos 20 personas aproximadamente. Se cocinaba siempre por la tarde para consumirse como plato principal de la cena.

En otras localidades como Sayago, Tábara o Aliste, se denominaba Chanfaina al arroz con callos o tripas de cerdo. En otros como Valdeperdices o Villamor de Ladre, La Chanfaina tiene como elemento principal el hígado de cerdo. Es por ello que se ha considerado conveniente apuntar en el nombre el ingrediente principal, es este caso en concreto los sesos.