CULTURA

Palencia se consolida como capital del cine de terror en Castilla y León, con un festival único

El 'V Festival Terroríficamente Cortos' celebra una jornada de cine accesible para personas con discapacidad, como novedad en su programación

Brágimo
Ical

El espíritu y la impronta de afamados realizadores del género de terror como Hitchcock y Cronenberg se ha apoderado de los cines palentinos durante este fin de semana gracias a una de las propuestas culturales con mejor acogida por parte del público de la ciudad, el 'V Festival Terroríficamente Cortos', un festival plenamente dedicado a este género que es único en Castilla y León, según apuntan los organizadores.

Actividad que se desarrolla con la intención de "dinamizar la oferta cultural de Palencia" para "dar una oferta diferente a público de todas las edades", explican. Certamen al que este año concurren un total de 21 cintas de las que los palentinos disfrutan desde hoy y hasta el lunes. Iniciativa que se acerca también al público del norte de la provincia gracias a la Agrupación Musical de Guardo, en cuyo salón de actos también se exhibe una selección de las cintas a concurso.

Los filmes competirán por los premios al mejor cortometraje, el mejor sonido y el premio que otorga el público. Además, como novedad para esta edición se suman los galardones a las mejores interpretaciones masculina y femenina y el que premia a los mejores efectos especiales. Todos ellos dotados con 300 euros, excepto el que reconoce al mejor trabajo que es de 1.000 euros.

Aunque, pese al carácter de concurso del evento y como reconocen sus organizadores: "Nuestra intención es que la gente disfrute, comente los cortos y se cree la expectativa para que al año siguiente vuelvan a venir" .'Terroríficamente cortos' espera en esta edición consolidar su acogida por parte del público palentino, un espectador que es cada vez más fiel a la cita, ya que el pasado año contó con la presencia de más de 1.500 amantes del género.

Un festival de carácter familiar que nació hace casi seis años en un bar de la capital, donde se juntaba un grupo de amigos para disfrutar de las últimas novedades del género de terror.

El certamen fue creciendo en dimensión y aceptación y que tomó como referencia a otras citas cinematográficas cercanas como la Seminci o el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo.

Tanto la fidelización de los espectadores como la oferta del evento, que se renueva cada año, han hecho a las Administraciones incrementar el apoyo a esta iniciativa, una apoyo al que, además de los habituales Ayuntamiento y Diputación, este año se suma la Junta de Castilla y León.

La cita, está logrando, como sucede en el festival aguilarense, involucrar también a las instituciones privadas de la ciudad que apoyan su celebración con colaboraciones de distinto tipo, explican.

Además de las sesiones de proyección de los trabajos a concurso, el festival arrancó el pasado jueves con el estreno en España de la coproducción británica y americana 'The girl with all the gifts'. Junto a ella, el Cine Ortega de la ciudad exhibió la cinta neozelandés 'Deathgam'.

La V edición de este festival de cine de terror, y como una de las novedades para este año, cerrará con una fiesta participativa y abierta a todos los públicos en la que los asistentes podrán participar en concursos relacionados con el género como el que premia al mejor grito o a la mejor muerte actuada. Celebración tras la que los organizadores comenzarán a gestar la próxima edición de este certamen.

Cine accesible con olores

Hacer accesible el cine para personas con discapacidad es una propuesta que se hace patente en la experiencia que cientos espectadores palentinos vivieron el viernes con la proyección de 'Xmile: Una sonrisa para los sentidos', del realizador Miguel Ángel Font. Un cortometraje que traspasa las tres dimensiones y añade un nuevo sentido a la experiencia de los aficionados al cine de terror, el olfato.

Este nuevo formato, que se estrenópor primera vez es Castilla y León, supone una de las nuevas apuestas del V Festival de Cine de Terror y Fantástico 'Terroríficamente Cortos' de Palencia y que busca, según explican desde la organización, acercar el séptimo arte a las personas con discapacidad visual y auditiva.

La proyección de este cortometraje multisensorial es una de las nuevas propuestas programadas por la cita cultural palentina para esta edición y de cuyo visionado pudieron disfrutar personas de todas las edades en tres sesiones celebradas en los Cines Avenida de la ciudad.