INCENDIOS FORESTALES | CASTILLA Y LEÓN

Controlado el incendio forestal de Candelario (Salamanca) tras calcinar unas 160 hectáreas

Los efectivos anti incendios doblegan las llamas a media tarde de este miércoles, algo más de un día después de que se declarara el fuego tras una quema controlada

Ical

La Junta de Castilla y León da por controlado a media tarde del miércoles el incendio forestal declarado ayer en Candelario, provincia de Salamanca. Según las primeras estimaciones, las llamas calcinaron unas 160 hectáreas, incluyendo el área de la quema controlada prevista inicialmente y que dio origen al fuego, tal y como informaron fuentes de la Delegación Territorial.

Desde primer hora de este miércoles, trabajaron sobre el terreno varios medios aéreos y terrestres, incluyendo dos helicópteros, tres cuadrillas helitransportadas, la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales de Pinofranqueado, Cáceres, que abandonó a mediodía la zona, así como un técnico, cuatro agentes medioambientales, tres autobombas y dos cuadrillas terrestres.

Según avanzó el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, las llamas no afectaron a zonas de arbolado, todo fue matorral. El área calcinada, tal y como explicó, se regenerará esta misma primavera. El fuego se declaró ayer hacia las 13.30 horas en una zona de monte bajo ubicada en la parte alta de la Sierra de Candelario.

El consejero de Medio Ambiente confirma que el incendio forestal de Candelario (Salamanca) se originó durante una quema controlada

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, confirmó este miércoles que el incendio forestal declarado ayer en Candelario, provincia de Salamanca, se originó durante una quema controlada. "Precisamente, deriva de un control de matorral efectuado para proteger el pinar, no hoy sino durante el verano que nos espera, por lo tanto, esa finalidad de protección se va a conseguir", valoró.

 

 

Suárez Quiñones, quien visitó junto a la consejera de Educación, Rocío Lucas, el IES Francisco Salinas de Salamanca, reconoció que el incendio "está prácticamente sin llama, con alguna pequeña llama en algún apartado, pero está bajo estabilización". "Están los medios trabajando. Es un incendio que afecta a matorral que se va a regenerar en esta misma primavera, por tanto, no tiene afectación, ha arbolado, así que ahí están trabajando los medios, con la eficacia que siempre han trabajado y, por lo tanto, quitar la preocupación", respondió el consejero ante las preguntas de los medios de comunicación.

Por otro lado, Suárez-Quiñones defendió la actuación de los agentes medioambientales que trabajaban ayer sobre el terreno. "Las quemas controladas tienen sus riesgos. Se hacen muchas para proteger valores naturales muy importantes. Reitero que es matorral bajo. Lo que pretendemos es proteger las masas arboladas, que es lo que se está consiguiendo", añadió, negando que la quema se descontrolara. "No es que se descontrole, alcanza unas características que no son predecibles, pero que, repito, los medios están, los técnicos y el extraordinario personal que trabaja en todo esto, pues lo tiene controlado", zanjó.

En último término, el consejero respondió acerca de la presunta falta de actualización del perfil de Twitter ‘Naturalezacyl’, medio que utiliza la Junta e Castilla y León para informar sobre los incendios forestales. "Es un detalle que desconozco. No debe tardar en actualizar la información. Comprobaré qué es lo que pasa. Es un perfil que funciona muy bien, ha recibido críticas muy favorables de los medios de comunicación porque ayuda a tener esos datos. No creo que hay sido mucha tardanza. También es cierto que la información tiene que ser cierta y veraz y cuando haya una evolución, sino hay evolución, no hay información nueva", manifestó al respecto.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter