ECONOMÍA

En Valladolid se asienta una fábrica de levaduras que tiene la mejor tecnología mundial del sector

Pertenece a la multinacional francesa Lesaffre y acaban de optimizar las instalaciones porque no sólo fabrican levadura. Con la misma materia prima, también producen fertilizantes y comida para animales.

rtvcyl.es

A finales de 2009 empezó a gestarse lo que a día de hoy es la fábrica de levaduras más moderna de toda Europa. La tiene la multinacional francesa Lesaffre, antigua Panibérica de Levaduras y está a las afueras de Valladolid capital, al límite con Santovenia de Pisuerga.

Con sus 123 empleados es un referente mundial en el campo de las levaduras para la panificación. Comenzó a funcionar hace cinco años y ahora factura anualmente 45 millones de euros y es un puntal dentro del grupo a nivel internacional.

El 80 % de la levadura que se fabrica en Valladolid se vende exclusivamente para el sector de la panificación. Uno de cada tres panes que se come a diario en el mundo llevan levadura Lesaffre.

Para hacernos una idea de la rentabilidad que tiene esta planta, de un gramo de vial de materia prima que se envía desde Francia, se obtienen en Valladolid 400 toneladas de levadura al cabo de una semana.

180 investigadores trabajan de forma habitual para Lesaffre y han conseguido que la melaza sobrante que no llega a transformarse en levadura se reconvierta en esta planta en fertilizantes agrícolas y en alimento para animales, haciendo que la fábrica rentabilice toda la materia prima.