El municipio de La Alberca (Salamanca) ya se prepara para recibir a cientos de turistas, que acudirán el próximo sábado, 22 de enero, para estar presentes en una de las fiestas más conocidas de la provincia salmantina, la tradicional 'Rifa del marrano de San Antón'.
Como todos los años, un cerdo ibérico campa a sus anchas por las calles albercanas desde el pasado 13 de junio, desde entonces los vecinos le han ido dando de comer. Ahora, más de medio año después cuenta con más de 140 kilogramos de peso y será sorteado entre los asistentes que compren una papeleta.
Cada número para el sorteo cuesta un euro y la cantidad recaudada, en torno a los 5.000 euros según las previsiones, se destinará a una organización no gubernamental de ayuda a los más desfavorecidos. En esta ocasión todavía no se ha decidido su destino pero "será similar" al del año pasado, las víctimas del terremoto de Haití.
El afortunado de la rifa podrá llevarse el marrano de San Antón o, si así lo prefiere, canjear el peso del animal por productos ibéricos ya elaborados. De esta forma, podrá llevarse ya curados dos jamones, dos paletas y el resto de embutido y carne porcina, unos productos que serán donados por las industrias chacineras de la zona.
Así lo han dado este miércoles a conocer la delegada del área de Turismo de la Diputación de Salamanca, Francisca Sánchez, y el concejal del Ayuntamiento de la Alberca, Jesús Pascual, en la presentación de una actividad "conocida dentro y fuera del país".
El edil albercano ha destacado el interés que suscita esta fiesta entre los turistas. Un ejemplo de ello es que según los datos de la oficina de Turismo del pueblo, el 90 por ciento de los visitantes preguntan por el paradero del marrano y "no se marchan sin hacerse una foto con él".
Actividades de la rifa
La fiesta comenzará alrededor de las 12.00 horas. Allí los asistentes podrán ver a actuaciones culturales de distinto ámbito. Por ejemplo, está prevista la asistencia de un grupo de lugareños con los trajes típicos de la localidad y la exhibición de cómo se realizan manualmente sus productos más característicos como dulces o turrones.
A las 13.00 horas se procederá a la rifa. En esta ocasión, estará presidida por el escritor José Manuel Rivas, que ha escrito una novela que gira en torno a esta fiesta. "Este año el marrano de San Antón llega con una novela bajo la paleta", ha dicho el concejal Jesús Pascual.
Posteriormente, tendrá lugar una degustación de alimentos y bebidas realizadas por artesanos agroalimentarios de La Alberca con más actividades complementarias como juegos tradicionales para niños.