DEPORTES

Carambola ganadora

El vallisoletano José Ignacio Merino es el actual campeón de España de billar de cinco quillas, una de las más desconocidas. Acudirá al campeonato mundial, en Cerdeña, el próximo mes de septiembre

Paula Canal

"Hay tres reglas fundamentales: tirar con tu bola, dar siempre a la del contrario y no tirar quillas con tu bola". Es la base del billar de cinco quillas explicada por el actual campeón de España, el vallisoletano José Ignacio Merino. El integrante del Club Billar Valladolid se alzó con el título nacional el pasado mes de abril.

Esta modalidad es una de las más desconocidas en nuestro país. La practican 40 jugadores y sus dominadores a nivel internacional son, mayoritariamente, italianos. En ella, la estrategia cobra un papel fundamental. "Cuando te dejan tapada la bola, aparte de que es difícil darle, tienes más complicado defender al rival", explica.

Todas las jugadas las supervisa el también integrante de la entidad vallisoletana Sergio Callejo. Además de jugador, es árbitro desde 1999 y es el único que cuenta con la categoría de internacional en Castilla y León. "No suele haber jugadas conflicitivas, los jugadores se tienen muchísimo respeto. Siempre se ha dicho que es un deporte de caballeros", apunta. Valores que también resalta el presidente del club, Roque Fernández. "No solo se trata del juego, con la concentración, la precisión... A medida que se va jugando enamora mucho más".

Tras un tiempo sin practicarlo, a José Ignacio le picó de nuevo "el gusanillo" a raíz de la propuesta de un amigo. Le prometió que, si se celebraba un campeonato "cerca de Valladolid", volvería a jugar. Cumplió su palabra y ahora solo espera que la pandemia le permita acudir, en septiembre, al mundial de Cerdeña. Allí intentará "dar la sorpresa" y que su carambola vuelva a ser ganadora.