Tecnología

El biometano atrae nuevas inversiones en Castilla y León

Nuestra comunidad podría albergar 520 plantas de biometano, que supondrían una inversión de 10.112 millones de euros, así como la creación de más de 15.000 puestos de trabajo

Lidia Corral

Castilla y León cuenta en la actualidad con una única planta de biometano que inyecta gas a la red para su distribución, ubicada en la provincia de Burgos. Sin embargo, este mismo año entrarán en funcionamiento cuatro plantas más. Pero nuestra comunidad tiene mucho potencial: podría albergar unas 520 plantas de biometano, casi la cuarta parte potencial desarrollo nacional (2.300 plantas), que producirían 37.780 millones de kWh/año (el 23% del total nacional previsible), según el Estudio de la capacidad de producción de biometano en España, elaborado por la Asociación Española de Gas (Sedigas) en colaboración con PwC y Biovic. 

El informe afirma que la materialización de este plan supondría una inversión de 10.112 millones de euros en Castilla y León, así como la creación de 5.156 empleos directos y 10.915 indirectos. 

Pero ya hay proyectos en nuestra comunidad. Almazán es el emplazamiento escogido por Redexis para emprender en el biometano, será su primera planta de titularidad propia y será en Soria. Invertirán casi ocho millones de euros en adecuar todas las instalaciones, y se valdrán de residuos de granjas y campos cercanos para ajustar la parte económica del proyecto. De su planta saldrán 20 gigavatios anuales, la energía necesaria para dar servicio a una localidad de 5.000 habitantes

Y este nuevo combustible abre la puerta también a proyectos a menor escala. Trovant Technology ha desarrollado una tecnología para producir biometano en plantas de tamaño reducido: depuradoras de la ciudad de Valladolid, León, para unos 200.000 habitantes, o granjas de cerdo de 9.000 cabezas. Lo que hacen es disponibilizar la tecnología. Diseñan y construyen, pero también operan esas plantas. Demuestran su viabilidad técnica y económica. Las empresas de tratamientos contactan con ellos, que proporcionan la limpieza y el upgrading de ese biogás para convertirlo en gas metano. Ya se preparan para entrar en el mercado antes de que acabe el año.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter