SALUD

Qué hacer con los dientes cuando sufrimos un traumatismo

Los expertos recomiendan reposicionarlos en la encía

Roberto Macedonio

El 14% de la población de Castilla y León ha sufrido en algún momento un traumatismo dental. La mayoría de las personas que pierden algún diente tras golpearse son menores de 16 años o deportistas. El doctor Francisco de la Torre, miembro de la Asociación Española de Endodoncia, explica que el modo "de vida actual hace que haya muchas actividades, como deportes, y eso conlleva contacto" por eso "muchas veces hay accidentes". 

Cuando perdemos un diente, lo que hay que hacer inmediatamente, dice el doctor, es "intentar reposicionarlo inmediatamente" en la encía. En ocasiones, no somos capaces de controlar la situación tras sufrir el traumatismo, por eso lo recomendable en todo caso es acudir al dentista, siempre tratando de llevar el diente original.

Las claves

Es importante tratar bien la pieza que hemos perdido para que, posteriormente, los dentistas puedan recolocarla en la boca. El doctor nos da las claves, dice que tras "buscar el diente, hay que cogerlo por la parte de fuera, por la corona, sin tocar la raíz, en introducirlo en un recipiente con leche". La proteína de la leche ayuda a que el diente se conserve correctamente hasta que lleguemos a una clínica. 

En caso de perder la pieza que queremos colocar de nuevo, existe la posibilidad de realizar un implante, pero solo en adultos. No se puede utilizar esta técnica en menores y, aun así, ni siquiera en adultos es lo más recomendable. Francisco de la Torre asegura a CyLTV Noticias que no hay nada tan valioso como nuestro diente original cuando se trata de recuperar la sonrisa perdida. 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter