DEPORTES CyLTV

Recuerdos del fútbol

La Federación de Fútbol de Castilla y León imparte talleres de reminiscencia en varias residencias de mayores de la comunidad con el objetivo de aunar el deporte con las memorias de sus aficionados

Paula Canal

Balones de los años 30 que pasan de mano en mano y abren una caja llena de recuerdos. Botas antiguas que evocan el fútbol de otro tiempo. Son tan solo algunos de los objetos que la Federación de Castilla y León de Fútbol lleva a los talleres de reminiscencia que imparte en las residencias de mayores de Castilla y León.

La iniciativa ha sido todo un éxito en el centro DomusVi de Arroyo de la Encomienda, Valladolid. "Cambian sus hábitos; el acercamiento de estas actividades siempre es bueno para ellos", explica el trabajador social Israel Hernángomez.

Entre los participantes, dos de los mayores seguidores del Real Valladolid. Solo hay que ver el collar que Meli lleva en su cuello para darse cuenta de que, para ella, el Pucela es como un hijo más. "He hecho seis mantas; bufandas, un montón... Éramos socios al lado de Delibes. Pasamos mucho frío, pero la gozábamos", recuerda.

En la misma sala, Leandro rememora la historia de Gerardo Coque, el primer vallisoletano que vistió la camiseta de la selección española. "Fue el que se marchó con Lola Flores. Le gustaba mucho la fiesta", apunta.

Todos ellos son, además, protagonistas de las postales con las que la Federación felicitará la Navidad a sus clubes. Y, así, que sus recuerdos perduren para siempre.