SOCIEDAD

Una aplicación de lectura hace partícipes a los alumnos en la creación de un libro

Con esta herramienta se realizan pruebas de comprensión lectora y los estudiantes tienen la posibilidad de comentar cómo va desarrollándose el argumento del libro con otros lectores de todo el mundo

Estefanía Ureña

Cada viernes, en un aula de sexto de primaria del CEIP Alonso Berruguete (Valladolid) los alumnos abren sus portátiles para leer un nuevo capítulo de Relámpago. Relámpago es el título de una historia a la que le están dando forma dos escritoras con la ayuda de estos estudiantes vallisoletanos. A las doce de la mañana descubren cómo continúa el argumento con sus aportaciones. Sus ideas y sugerencias son tenidas muy en cuenta por las creadoras del libro.

La primera tarea es leer en silencio el nuevo capítulo. Tras la lectura responden a algunas preguntas que demuestran que han entendido lo que han leído y después eligen una de las tres opciones que las escritoras aportan para continuar con la historia. Los alumnos pueden incluso interactuar con las creadoras escribiendo comentarios. Algo que también pueden hacer con otros estudiantes de cualquier parte del mundo. De lo que se trata es fomentar la lectura y el espíritu crítico. La aplicación (Fiction Express) también aporta a los docentes datos sobre las necesidades de los alumnos.

La experiencia está siendo tan positiva que los estudiantes se han animado a crear un libro de manera colectiva.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y X