SEGÚN UN ESTUDIO SOBRE CMA EN UNA REVISTA

La cirugía mayor ambulatoria reduce costes sin perjudicar al paciente

     
  • El estudio, sobre 14.000 pacientes, se ha llevado a cabo durante 20 años
  •  
  • En este hospital hubo 16.648 estancias menos gracias a esta cirugía

Estefanía Ureña

Ser intervenido quirúrgicamente no significa tener que pasar la noche en el hospital. Hay operaciones, que no entrañan riesgo para la vida del paciente, que no sólo duran poco tiempo, si no que no requieren ingreso hospitalario. Es lo que se conoce como cirugía mayor ambulatoria, CMA.

Durante los últimos veinte años, el servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, ha analizado los procedimientos quirúrgicos ortopédicos sin necesidad de ingreso.

Este estudio, sobre unos 14.000 pacientes, demuestra que la cirugía mayor ambulatoria es segura, y cuyos resultados se pueden equiparar a la cirugía con ingreso. Sólo 14 personas de las que fueron intervenidas regresaron al hospital por incomodidad general u otras circunstancias nada graves.

La patologías fueron extirpaciónd e quistes sinoviales, túnel carpiano, artroscopias de rodilla y de hombre, corrección de deformidades de los dedos, artroplastia de dedos, osteosíntesis de fracturas de mano o cirugía paliativa de la parálisis de nervios periféricos.

La CMA permite ahorrar costes. Al no haber ingreso hospitalario las camas pueden urtilizarse para otros enfermos. La mejora de los medicamentos y de la educación sanitarios de pacientes y familiares permite además que esta opción sea un éxito.