FUNDACIÓN INTRAS

Los mayores de 65 padecen más casos de depresión

     
  • Las cargas familiares, debido a la crisis, puede ser una de las causas
  •  
  • La medicación no es el único remedia. Existen terapias no farmacológicas

Estefanía Ureña

Cada vez vivimos más años. Y se supone también que a nuestra sociedad avanzada va pareja una mayor calidad de vida. Sin embargo los casos de enfermedades mentales están en aumento. Sobre todo entre los mayores de 65 años.

A ellos el desempleo no les afecta directamente, pero sí de manera indirecta. Tener que hacerse cargo de los hijos o de los nietos les genera angustia, ansiedad y depresión. Ésta última afecta a dos mujeres por cada hombre.

"A las urgencias de los hospitales llegan personas que creen tener un ataque al corazón y lo que realmente están viviendo son situaciones de pánico y fobias derivadas del estrés" nos cuenta Yolanda Bueno, doctora en neuropsicología clínica.

En la Fundación INTRAS ayudan a canalizar este estrés. Han creado una plataforma de ayuda a través de la web con programas psicoterapéuticos para que los afectados, cuando lo necesiten, sólo tengan que conectarse a internet y consultar cualquier duda o pedir consejo.

Y aunque es cierto que el consumo de medicamentos para combatir la depresión ha aumentado, cada vez tienen más éxito las terapias no farmacológicas como la rehabilitación cognitiva y el envejecimiento saludable o activo.

En INTRAS están acostumbrados a ver este tipo de casos. Tal y como nos explica su director gerente, Pablo Gómez, "un 65% de las personas con algún tipo de discapacidad supera los 65 años. Un gran porcentaje, por algún tipo de demencia".

El alzheimer es quizás, la más conocida, pero también existen las demencias vasculares, que se generan a partir de los accidentes cerebro vasculares, y las demencias frontales, que no se inician con la pérdida de memoria. En la mayoría de las ocasiones las demencias son mixtas.

La evaluación neuropsicológica, que permite conocer el estado cognitivo y funcional del paciente, es el primer paso que dan en INTRAS. Después de entrevistarse con los familiares ponen en marcha un plan de intervención que abarca tres estados, el coginitivo, el físico y el emocional. A los seis meses el paciente se somete a una revisión y se le deriva a la sanidad pública.