CASTILLA Y LEÓN

Solo 35 convenios colectivos se han firmado este año en Castilla y León, un 30 % de los previstos

Quedan pendientes 76. Se acordaron aquellos que eran prioritarios por los efectos de la COVID-19

La pandemia ha retrasado la firma de convenios colectivos en Castilla y León. De los 111 que quedaban pendientes, tan solo se han firmado 35: "Intentamos acelerar aquellos que la propia COVID-19 o la situación de los sectores necesitaban prioridad para proteger la salud de trabajadores y empresas", destaca el delegado sindical de UGT, Raúl Santaeufemia. 

Miles de trabajadores esperan un acuerdo para que estos convenios garanticen una respuesta a sus necesidades: "Se alargan mucho tiempo porque las empresas no quieren poner de su dinero". Tomás Pérez, secretario General Servicios Públicos de UGT Castilla y León, ha negociado como parte del sector de ayuda a domicilio. Han conseguido que se compute como tiempo efectivo de trabajo el 100% del empleado.

"Habrá que revisar las tablas salariales de los convenios para que no estén por debajo del mínimo", indica el secretario General Acción Sindical de CCOO, Fernando Fraile. Estos acuerdos, entre patronal y sindicatos, pueden sufrir cambios sustanciales ante la inminente subida del salario mínimo o la nueva reforma laboral. 

Los sindicatos piden no bloquear futuras negociaciones y denuncian la pérdida de valor adquisitivo a la que se exponen los trabajadores.

Acuerdos firmados 

Algunos de los últimos convenios firmados son: el del sector de las medianas superficies que compete a 6.500 personas, el de la ayuda a domicilio, implica a 5.900, el sector cárnico que afecta a 12.000 y el de justicia que influye a 14.000 trabajadores, entre otros.