MÚSICA

Nervios y mucha concentración durante las pruebas de acceso a la Joven Orquesta de Valladolid

  • Se pueden presentar músicos de entre 14 y 27 años
  • Fagot, trompa, piano, violín, viola, violonchelo y contrabajo son las especialidades que se examinan este sábado

Europa Press

La Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid (JOSVa) ha convocado sus pruebas de acceso para el curso 2011-12 (temporada VIII), en las especialidades de fagot, trompa, piano, violín, viola, violonchelo y contrabajo para este sábado en el centro cívico municipal Bailarín Vicente Escudero.

La convocatoria, así como la pertenencia a la agrupación, es libre, universal y gratuita y es de carácter general para todos aquellos jóvenes músicos de entre 14 a 27 años, según informaron fuentes de la Asociación Cultura Antonio Salieri.

Dirigida por el maestro Ernesto Monsalve, la JOSVa se fundó en 2003 bajo la cobertura jurídica de la Asociación Cultural Antonio Salieri, y cuenta con la protección del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Valladolid.

La Joven Orquesta de Valladolid es la única de la provincia y del resto de la Comunidad autónoma -junto con las jóvenes orquestas de Soria y de Castilla y León- que forma parte de la Asociación Española de Jóvenes Orquestas, una entidad interlocutora del Ministerio de Cultura y con sede en el Auditorio Nacional.

A través de la AEJO se canalizan becas, ayudas, intercambios y una bolsa preferente de empleo para los miembros de las dieciocho orquestas jóvenes que alberga en su seno.

Precisamente, a través de dichos programas, la JOSVa enviará becados a media docena de chicos y chicas a la República Popular China para desarrollar ocho conciertos en el periodo vacacional de Navidad, y actuará como anfitriona de la Joven Orquesta Provincial de Málaga que actuará en Valladolid en febrero de 2012 y a la que devolverá la visita a su ciudad de origen unas semanas más tarde.

En la actualidad, la joven orquesta vallisoletana cuenta con más de medio centenar de jóvenes que se reúnen para ensayar aproximadamente un fin de semana al mes, en convocatoria de sábado por la tarde y domingo por la mañana. La actividad y los ensayos se suspenden en periodo de exámenes para facilitar la pertenencia a los estudiantes.