ES LA QUINTA EN ESPAÑA, LA PRIMERA EN CASTILLA Y LEÓN

Primera unidad de alta resolución para tratar la patología tiroidea

     
  • La unidad reduce el número de veces que un paciente debe acudir a consulta
  •  
  • Con una sola visita se realiza una exploración, una ecografía y una citología

Estefanía Ureña

Desde hace una semana funciona en el Hospital Clínico de Valladolid la primera unidad, en nuestra comunidad, de alta resolución para el diagnóstico y tratamiento del nódulo tirodeo.

Hasta ahora, los pacientes debían pasar por hasta cuatro consultas para obtener un resultado. En la actualidad, tal y como nos explica el doctor Daniel de Luis, Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición, "directamente el médico de cabecera remite al paciente a esta unidad y en la misma consulta el endocrino realiza la exploración, la ecografía y la citología fuera necesario". Un ahorro de tiempo y recursos que agradecen usuarios y profesionales médicos.

El nódulo tiroideo es un bulto que se localiza en el cuello a nivel de la glándula tiroidea. El 20% de la población puede tener uno, pero la gran mayoría son benignos porque no hay un exceso de hormona tiroidea.

El nódulo tiroideo puede aparecer a cualquier edad, aunque las personas mayores tienen más probabilidad de tener uno. Esta patología suele ir asociada a cuestiones genéticas.

Sin embargo hay ocasiones en las que es necesaria una intervención quirúrgica. Bien porque ese bulto impide al paciente tragar o hablar con normalidad o porque haya podido degenerar en un cáncer de tiroides. Esto último ocurre en uno de cada cien casos.