AGRICULTURA

Vendimia irregular: menos uva, pero de buena calidad

En total, han entrado en las bodegas de todas las Denominaciones de Origen cerca de 300 millones de kilos de uva en Castilla y León

Una vez finalizada la vendimia en las bodegas prueban los primeros mostos. Ha sido una buena vendimia en la Denominación de Origen Rueda. Será la segunda mejor cosecha de la D.O. con menos cantidad de uva por una climatología rara. "Las perspectivas y la calidad son magníficas", explica el director general, Santiago Mora.

Denominación de Origen Rueda ya han entregado 97 millones de contraetiquetas, cinco millones más que el pasado. Pese a la incertidumbre del mercado internacional, en este Consejo Regulador son optimistas. Santiago Mora, director general del Consejo Regulador de la D.O. Rueda, explica que "probablemente seamos la única denominación de origen que siga manteniendo crecimientos importantes". 

En Ribera del Duero, el viñedo luce con los colores ocres del otoño. Cuando se caigan las hojas, la actividad volverá con los trabajos de poda. Esta cosecha se ha recogido más uva, será la quinta más abundante para esta denominación. Su presidente, Enrique Pascual, cree que "el resultado es satisfactorio, hay color, buen olor, tiene perspectivas para seguir creciendo en el futuro". 

Las lluvias de mayo y junio ayudaron al viñedo en el Bierzo. Han recogido más uva, sobre todo de mencía, la variedad estrella: "Las bodegas siguen apostando por ello, se vinifican muy bien y tienen buena salida en los mercados", explica su presidente, Adelino Pérez. Aunque ha bajado el consumo un 20%, estos vinos con sello berciano son muy valorados en mercados internacionales.

En total, en todas las Denominaciones de Origen de Castilla y León se han vendimiado 300 millones de kilos de uva.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter