AGROTURISMO

Es la época del dulce de membrillo: así se hace

Este fruto aparece entre el veranillo de San Miguel y el de San Martín

Roberto Macedonio

La época del membrillo ha llegado. Los árboles dan este fruto entre los meses de octubre y noviembre, justo en el periodo que va desde el veranillo de San Miguel al de San Martín. Muchas familias aprovechan para elaborar su tradicional dulce. Hay espacios rurales en los que se puede recoger el fruto directamente del árbol para, después, hacerlo. 

La receta es sencilla: cortar el membrillo en trozos pequeños, batirlo y hervir la mezcla a fuego lento tras incorporar azúcar. Después, moviéndolo para evitar que se pegue, se extrae de la olla en un molde de horno que soporte el calor y se deja enfriar. Así tendremos listo nuestro rico dulce de membrillo. 

La Casa de los Membrillos

Es fácil encontrarlo en los supermercados y las tiendas de alimentación, pero los hay que prefieren hacerlo directamente. Elaborarlo es fácil y entretenido. En Castilla y León hay lugares que ofrecen esta posibilidad, como La Casa de los Membrillos, una asociación de agroturismo en la que se realizan diferentes talleres, como la elaboración del queso o del dulce de membrillo. 

Estrella Crespo es la presidenta de La Casa de los Membrillos, intenta que los niños "no pierdan el contacto con el medio rural", por eso tienen también "un corral doméstico que es, en el fondo, lo que somos". En cuanto al membrillo, explica que ofrece infinitas posibilidades. Es un dulce que marida con casi todo. Nuria Quintana también forma parte de la asociación, es aficionada a la repostería y elabora "bizcocho, galletas, relleno para empanadillas e incluso tartas de pastaflora" a base de membrillo.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter