VINO

Los enólogos buscan crear el mejor vino después de una vendimia rápida y atípica

  • La añada es difícil porque la uva maduró tarde y en algunas zonas sufrió podredumbre
  • La graduación en los vinos tintos será menor que en campañas anteriores

No hay mucho trabajo en el campo estos días después de un octubre muy movido y atipìco en los viñedos. La vendimia fue desigual, muy rápida y convulsa por miedo a que se pudriese la uva en algunas zonas y ahora toca a los enólogos delas bodegas conseguir el mejor vino posible.

Ahora el vino ya descansa en los depósitos, pero ha tenido en alerta a los enólogos. José Carlos Álvarez, es el director Técnico Ejecutivo de la Bodega Convento Las Claras, de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Recuerda que cuando las añadas son muy buenas, 'el vino se hace prácticamente sólo, pero en añadas difíciles como ésta o la de 2007 lo que se trata es de poner todos los medios de ciencia y experiencia en la elaboración para conseguir los parámetros de calidad homogéneos de otras cosechas'.

El retraso en la maduración, las lluvias y la temperatura moderada ha provcoado que se haya vendimiado con mucho retraso en casi todas las zonas vitivinícolas. Por eso la viña ha visto alterados algunos parámetros, como la acidez y sobre todo la falta de madurez. Esto ha provocado que la uva ha entrado muy rápido en las bodegas. Álvarez explica que en 'bodega las fermentaciones han transcurrido de una manera muy normal, esfuerzos a la fijación de color expertos'.

En la zona de Toro la situación es similar. Esteban Sánchez es el enólogo y uno de los propietarios de la Bodega Cuatro Mil Cepas. Allí la rapidez en la vendimia ha provocado ' que haya acideces más altas en los vinos'.

Los que menos problemas han tenido son los que han cuidado la vid cuando comenzaba su ciclo vegetativo. Esteban nos recuerda que cuándo se hacen vinos de alta gama 'se realiza poda en verde para mejorar la calidad del fruto en la fase final'.

Los vinos mantendrán la calidad, aunque en algunas zonas tendrán menos graduación. Como en las bodegas de la Denominación de Origen Bierzo. José Manuel Ferrera, el enólogo de Palacio de Canedo, dice que en años como éste 'debemos variar y conducir las elaboraciones en función del año climatológicamente y después en calidad de uva nos ofrece y nos regala'.