PROYECTO SOLIDARIO

La Oscyl y Asovica concluyen en Soria el proyecto 'Miradas' para acercar la música a personas con problemas de salud mental

Han participado 14 usuarios del centro ocupacional en dos sesiones semanales

Ical

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) ha concluido con éxito junto a la asociación Asovica Fadess, y en colaboración con otras entidades, el proyecto 'Miradas' para acercar la música a personas con problemas de salud mental. La iniciativa forma parte de los programas de rehabilitación psicosocial de la entidad soriana.

El apoyo de la Oscyl ha servido para tratar de romper barreras y compartir una experiencia de calidad con aquellas personas que tienen mayores dificultades para acceder a la música y al ámbito de la cultura. En el caso de Soria, Asovica Fadess fue una de las entidades seleccionadas para acoger una iniciativa que hace de la música un espacio abierto para todos los públicos, independientemente de sus circunstancias.

Natalia Briongos, gerente de Asovica, resaltó que, para la entidad, el proyecto ha supuesto una oportunidad de acercar la música a las personas con problemas de salud mental, "y aprovechar sus beneficios terapéuticos con la expresión emocional, la mejora de la comunicación, del estado de ánimo y de la autoestima".

Para ello, recordó que se han realizado talleres abiertos y adaptados a las preferencias de los beneficiarios, con actividades de expresión, relajación, aprendizaje y experiencia con diferentes instrumentos, "incluso, mediante el uso de la voz para cantar y crear", concretó. La actividad, en la que han participado 14 usuarios de Asovica Fadess, tuvo lugar en su centro ocupacional de la Avda. Duques de Soria, en dos sesiones semanales de una hora de duración cada una.

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta puso en marcha esta iniciativa en 2011 dentro de las actuaciones incluidas en el área socioeducativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con el objetivo de acercar esta entidad a las personas y colectivos sociales más vulnerables o que precisan una especial atención.

Desde entonces, la Maratón Musical Solidaria, en la que se enmarca este proyecto, ha celebrado ocho ediciones que ha permitido llevar conciertos de pequeño formato a distintos puntos del territorio de la Comunidad en colaboración con asociaciones de personas con discapacidad o necesidades especiales, centros ocupacionales o penitenciarios, hospitales, comedores sociales, residencias de ancianos y museos regionales, entre otros espacios, donde se ha desarrollado esta iniciativa que ha recibido una extraordinaria acogida.

La música, al servicio de las personas

La Maratón Musical Solidaria responde al propósito de la Oscyl por hacer de la música una herramienta al servicio de las personas y de todos los públicos, a través de la implicación y el compromiso de los músicos de la agrupación sinfónica de la Comunidad. Supone también, la ratificación del poder social y educativo de la música y la cultura, en este caso a través de una orquesta de excelencia y de referencia nacional, que cada temporada refuerza su compromiso territorial y su cercanía con todas las personas, independientemente de sus circunstancias.

Durante las siete ediciones anteriores, la Maratón ha recorrido un total de 34 centros de Castilla y León, en colaboración con asociaciones del tercer sector y centros hospitalarios y educativos. Los pequeños conciertos, en los que participan músicos y profesores de la Oscyl, abarcan todo tipo de repertorios musicales.