CASTILLA Y LEÓN

Analizamos los compromisos cumplidos y pendientes del presidente Mañueco

Estamos a mitad de legislatura y tras dos años de gobierno de coalición marcados en gran parte por la pandemia analizamos el grado de cumplimiento de lo comprometido

Jorge Francés

A punto de alcanzar la mitad de la legislatura, hacemos balance de lo que se comprometió el presidente Alfonso Fernández Mañueco en su Discurso de Investidura de 2019. Solo marcó plazos concretos para dos medidas: 100 días para la publicación de datos de rendimiento, actividad y gasto en el portal de transparencia, algo que se ha cumplido. En cambio, el plazo de 6 meses para la Ley de Caza y Pesca en Castilla y León no se ha cumplido y aún se encuentra en tramitación parlamentaria, igual que la del Tercer Sector.

Otras leyes se encuentran en momentos anteriores de su redacción y tramitación. Es el caso de la  La Ley de trato y no discriminación por orientación sexual o  la Ley de Derecho a la Vivienda, que siguen en el tintero. También se espera la Ley de Atención Residencial que incluirá la promesa de la eliminación de sujeciones mecánicas y químicas en centros de mayores y discapacidad. En este momento, ninguna de las diez normas comprometidas aún ha conseguido entrar en vigor.

A la falta de la aprobación de leyes, esta legislatura de Gobierno de coalición se está utilizando más el decreto ley. En lo que llevamos de legislatura se han aprobado 12 decretos ley, la mayor parte relacionado con la excepcionalidad de la pandemia. En las recientes legislaturas completas, en ninguna se había superado la decena. 

Mientras, en estos dos años sí que han materializado otras promesas: la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la creación del bono de transporte rural, la auditoría sobre listas de espera, el aumento del gasto en Atención Primaria o la creación de una Comisión en las Cortes sobre Discapacidad. Lo comprometido por Alfonso Fernández Mañueco en el Discurso de Investidura es parte de lo firmado en el acuerdo de Gobierno entre PP y Ciudadanos. El pacto de gobernabilidad incluye otras muchas medidas, 100 en total, de las que la Junta informa de su grado de cumplimiento a través del portal de transparencia del Gobierno autonómico.