Los Tesoros del Agua | Ruta

Ruta de fin de semana: rápel y bacanal romana en la ribera del Duero burgalesa

Después de tanta visita cultural, nuestro compañero Dani nos sorprendió con una bajada espectacular en la 'Cuchillada del Diablo' antes de llevarnos a disfrutar del yacimiento romano de Baños de Valdearados.

Dani nos llevó hasta la Bajada de Yecla para iniciarnos en el rápel, uno de sus deportes favoritos. - rtvcyl.es

 

 

 

 

Produce:
Coproduce:
Con la colaboración de:
Logo Cyltv
Logo comercial tv
Logo Iberdrola

Dejamos atrás la provincia de Soria para meternos de lleno en Burgos, donde pasamos varios días descubriendo sitios como Peñaranda de Duero, Caleruega, Coruña del Conde o Santo Domingo de Silos. Ciento veinte kilómetros que dieron para conocer gran parte del patrimonio histórico y artístico que alberga esta zona también bañada por el río Duero.

 

¿Sabíais que en Peñaranda todavía se mantiene activa una botica de más de 300 años de antigüedad? Si pasáis por allí os recomendamos visitarla.

 

A eso de la mitad del camino nuestro compañero Dani recordó uno de los espectaculares rincones que conoció cuando practicaba rápel: la ‘cuchillada del Diablo’ en pleno desfiladero de La Yecla. Una angosta y profunda garganta horadada por la acción de las aguas del arroyo El Cauce durante millones de años. Una decena de puentes y pasarelas permiten recorrer fácilmente este tajo excavado en la roca caliza que en algunos tramos no supera los dos metros de ancho.

 

El recorrido tiene una longitud de unos 2 kilómetros y la entrada se encuentra junto a los dos túneles de la carretera BU-910 entre Silos y Caleruega, unos 3 kilómetros aproximadamente antes de llegar a Silos.

 

Es importante que tengáis en cuenta la época del año en la que visitáis el desfiladero, está en plena montaña, en el relieve de las Peñas de Cervera en la Sierra de la Demanda. Aunque el camino es accesible para todos los niveles, en invierno es recomendable llevar calzado especial para lidiar con las placas de hielo. El frío y lo sombrío de la zona generan estas particulares condiciones.

 

 

Lo más espectacular del paisaje son los saltos de agua que el arroyo realiza a través del desfiladero formando cascadas y pozas. Pero, si queréis ver algo espectacular de verdad, esperad a ver en los capítulos de Los Tesoros del Agua la cara que se le quedó a María cuando Dani le propuso iniciarse en los descensos verticales. Nuestra compañera es intrépida, desde luego, porque fue la única del equipo que se atrevió a seguirle el juego a nuestro aventurero de cabecera.

 

El truco: El túnel que cruza el desfiladero tiene aceras por donde se puede transitar con mucho cuidado, ya que hay circulación de vehículos. Pero es un buen atajo para llegar a lo alto de la carretera y ver desde allí lo impresionante que es la garganta.

 

Lo cierto es que disfrutamos de lo lindo grabando este tramo de la ruta. Después de varios días centrados en aspectos culturales, agradecimos unas horas de naturaleza y deporte y más sabiendo que el día no se acaba allí. Dani se hizo dueño y señor de la hoja de ruta y antes de dejarnos descansar en Aranda de Duero nos llevó a visitar la Villa Romana de Santa Cruz en Baños de Valdearados.

Una bacanal romana con interés reivindicativo

Un yacimiento arqueológico que guarda los restos de una villa romana cuyo rasgo más característico son los mosaicos hallados en sus tres estancias. El más grande está dedicado al dios Baco tras su triunfante regreso de la India. En diciembre de 2011 sufrió un robo y los ladrones desvalijaron el mosaico llevándose tres piezas clave datadas en la primera mitad del siglo V.

 

 

A raíz del este robo, la Asociación Cultural Dios Baco organiza cada año una bacanal romana reivindicativa en honor al dios Baco con la que busca atraer turistas y recordar a las instituciones la importancia de mantener a salvo el patrimonio histórico de la región y de seguir excavando, ya que aún pueden ser muchos más los vestigios romanos que pueden salir a la luz. Una fiesta para todas las edades donde se da especial importancia a las comidas en grupo, la música, el teatro y el vino, en honor a la tradición.

 

 

Nos estamos adelantando, porque para la fiesta en honor al dios Baco aún quedan algunas semanas. Este año, en 2018, se celebrará los días veinticinco y veintiséis de agosto.  Pero nos entraron tantas ganas de vivir esta peculiar fiesta cuando pasamos por Baños de Valdearados que os explicamos este plan con tiempo para que podáis organizar el viaje y no os lo perdáis. Merece la pena. 

 

Atención: CYLTV no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus reseñas y recomienda que cada uno sea responsable y prudente. Recuerda siempre informarte del tiempo, comprobar tus baterías, llevar comida y bebida, portar un vestuario adecuado, no sobrevalorar tus capacidades físicas, no ir solo e informar de tu ruta. Recuerda llamar al 112 ante cualquier incidencia.