TRANSPORTES

Qué es el AdBlue y por qué está poniendo en jaque al transporte

Este aditivo es fundamental para el transporte de mercancías. Lo utilizan camiones, autobuses y coches y en los últimos meses su precio se ha disparado tanto que no es rentable

Lidia Corral

El aumento del precio del gas está poniendo en peligro no sólo la factura eléctrica sino la creación de AdBlue. Este aditivo es fundamental para el transporte. Lo utilizan camiones, autobuses y coches y en los últimos meses su precio se ha disparado tanto que no es rentable.

Seguro que lo han visto en alguna gasolinera. El AdBlue es un producto que nace con el objetivo de cuidar el medioambiente sin reducir la potencia de los vehículos ni aumentar su consumo de carburante. Este líquido es esencial para que algunos vehículos cumplan la normativa de emisiones Euro 6, los principales fabricantes están apostando por él, la mayoría camiones y autobuses, pero cada vez más vehículos agrícolas están usando esta tecnología.

Para que se hagan una idea, un litro nos dará para mil kiómetros, y se reposta como un carburante más. Mediante una reacción química logra transformar las partículas del tubo de escape en nitrógeno y vapor de agua. No es tóxico pero sí corrosivo por lo que hay que tener ciertas precauciones al manipularlo, y nunca equivocarnos de depósito porque las consecuencias podrían ser fatales. No contamina, es incoloro e inodoro, está compuesto por urea y agua. Pero la urea nace del gas natural y con el precio de este último disparado el AdBlue está viviendo picos que no se conocían hasta ahora. A esto se suma que hay escasez de amoníaco y los problemas del transporte de mercancías por lo que las entregas se están retrasando. Algunas empresas están haciendo acopio y por ejemplo distribuidores como Repsol está reduciendo los pedidos para garantizar el suministro a sus clientes.

Parece que es un problema coyuntural y que en las próximas semanas podría volver a la normalidad.