BURGOS

Belorado viaja a 1916 para recrear la batalla de Verdún

Cientos de personas se dieron cita este fin de semana en el municipio burgalés para conmemorar el primer centenario de la batalla

El Museo de Radiotransmisión Inocencio Bocanegra de Belorado (Burgos) acogió durante todo el fin de semana una recreación histórica para conmemorar el primer centenario de la Batalla de Verdún. Cientos de personas, amantes de este capítulo de la historia moderna se dieron cita en el espacio museístico en un viaje en el tiempo.

Ataviados con la indumentaria de los dos bandos que se enfrentaron en Verdún, el alemán y el francés, ocho recreadores participaron en la ficticia batalla. Lo hicieron en las trincheras del museo ante la mirada de medio centenar de personas, muchas de ellas llegadas desde la capital burgalesa, que no dudaron en inmortalizar la estampa en sus móviles de última generación.

Pequeños y mayores observaron desde la retaguardia la lucha armada de los ejércitos europeos que se enfrentaron durante más de seis meses en el campo de batalla del país galo en una batalla que pasó a la historia por el famoso grito: 'No pasarán', dicho por el comandante francés Robert Nivelle.

Asimismo, fueron muchos los que, además de contemplar la recreación, tuvieron la oportunidad de degustar un auténtico menú de trinchera en el interior de la misma y comer de la forma que lo hacían los soldados a comienzos del siglo XX.

De todos los enfrentamientos de la I Guerra Mundial, la batalla de Verdún fue la más larga y también la más sangrienta. En la misma se enfrentaron los ejércitos francés y alemán desde el 21 de febrero hasta el 19 de diciembre de 1916 en los alrededores de Verdún, en el nordeste de Francia. En total, perdieron la vida 25.000 personas y medio millar de combatientes quedaron heridos.