ECONOMÍA

Se dispara el precio del material de obra y el 40% de las constructoras ha tenido que parar

No hay uno que se salve, todos los materiales están subiendo sus precios, especialmente el aluminio y la cerámica

Lidia Corral

No hay uno que se salve, todos los materiales de obra están subiendo sus precios. Y no es el único problema al que se enfrenta el sector. El 40% de las constructoras de España ha tenido que parar porque directamente no tienen material para trabajar. A la falta de mano de obra y a la volatilidad de algunas cuadrillas, se suma ahora este incremento del precio de los materiales. Acusado sobre todo en el caso del aluminio y de la cerámica. Y eso podría provocar una escasez inminente, por eso en algunas obras vemos ya acumulación de material.

Las fábricas han subido dos veces los precios en el último mes. Más de un 5% en siliconas, aislantes o pladur, pero donde más se nota es en la cerámica: un 10% en apenas treinta días. Y preocupa el aluminio. Ahora se paga un 20% más caro que antes de la pandemia. Y la carestía es constante, lo que dificulta elaborar presupuestos para los clientes. Si antes los podían mantener más de un mes, ahora en 15 días los precios se quedan obsoletos.

La explicación la encontramos en la materia prima. Si sube la energía o el combustible para fabricarlos, al final repercute en el precio del cliente. Y aunque, de momento, en Castilla y León no se ha detectado falta de material, la subida de precios pone en jaque a muchas empresas. Según la patronal de la construcción, casi la mitad de las empresas del país ha cancelado o paralizado sus obras por el alza de los precios