DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

'Eject', el nuevo sistema para extraer el casco en caso de accidente

  • El dispositivo 'Eject' se utiliza en los campeonatos de Motocross y Supercross
  • La manipulación incorrecta del casco puede provocarle lesiones medulares irreversibles

María Ramos

El carnet por puntos ha reducido la probabilidad de muerte en carretera un 45%. Cuatro años después de su entrada en vigor, España es el país de la Unión Europea donde más están mejorando las cifras de siniestralidad vial. Pero el trabajo continúa. El Real Club del Automóvil de Cataluña y la organización Fundación Wings for Life, han presentado un nuevo sistema para extraer el casco a los motoristas en caso de accidente que combina técnicas de la medicina deportiva.

La manipulación incorrecta del casco puede provocarle lesiones medulares irreversibles. Para reducir esta probabilidad nació 'Eject' un dispositivo que los equipos de emergencias médicas instalan dentro del casco. A través de una válvula este se llena de aire e impulsa suavemente el casco, liberando la cabeza del accidentado.

Ya se utiliza en los campeonatos de Motocross y Supercross y en ocasiones también es requerido por algunos pilotos de Moto GP. Cada año hay en el mundo 130 mil nuevos lesionados, 800 en España la mitad de ellos por causa de accidentes de tráfico.