ESPACIO

Exomars, en el aire

La misión espacial europea a Marte, en la que participa la Universidad de Valladolid, aplazada y pendiente del apoyo político para su lanzamiento

Sandra Vasallo

El rover Rosalin Franklin lleva semanas preparado para su misión. Tendría que haber despegado en septiembre, pero el conflicto bélico en Ucrania ha dejado el lanzamiento en suspenso.

Dentro de este vehículo robotizado está incorporado el láser en el que lleva trabajando 20 años el equipo liderado por Fernando Rull en la Universidad de Valladolid. El objetivo de la misión: descubrir si hubo vida en Marte. El rover, en el que participan seis países europeos, será capaz por primera vez de tomar muestras geológicas, analizarlas y enviar los datos a la Tierra para su interpretación.

No es la primera vez que se cancela el lanzamiento de la misión Exomars. Primero, problemas técnicos; luego, la pandemia del COVID-19 y ahora, la guerra. Tras romper relaciones con Rusia, la Agencia Espacial Europea se ha quedado sin cohete ni plataforma de aterrizaje. La NASA colaborará con la misión. La nueva fecha marcada en el calendario para el lanzamiento será en 2028, pero todo depende de que los ministros europeos asuman el sobreesfuerzo que supone aplazar la misión 10 años más. 

La decisión se tomará el próximo mes de noviembre. Si esta misión espacial europea, a partir de ahora llamada Rosalin Franklin, sigue adelante aprovechará la ventana de 2028, el momento óptimo para viajar de la Tierra a Marte. El nuevo objetivo es que durante los dos años siguientes, el equivalente a un verano marciano, el rover con los diferentes instrumentos científicos, entre ellos el diseñado y construido en la Universidad de Valladolid y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, recorra la superficie del planeta rojo en busca de algún rastro de vida. 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter