ECONOMÍA

El Gobierno limitará a 1.000 euros el pago en metálico

Hasta ahora el margen estaba en 2.500 euros. Afectará a particulares pero también a profesionales y empresas. El Congreso lo ha aprobado con mayoría, ahora el Senado tendrá que dar su visto bueno

Lidia Corral

El Congreso ha aprobado la nueva ley contra el Fraude Fiscal. Una de las medidas que más controversia está generando es la limitación a 1.000 euros del pago en efectivo. La comisión ha dado el visto bueno a la norma por mayoría, por lo que pasa directamente al Senado para continuar con la tramitación parlamentaria.

Hasta ahora el margen estaba en 2.500 euros, en 15.000 en el caso de los no residentes. La restricción afectará a particulares, pero también a profesionales y empresas. De ahí que la patronal de las grandes superficies Anged, la Confederación Española de Comercio (CEC), la patronal textil Acotex y la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE) hayan mostrado su abierta oposición. Creen que es un freno para su recuperación y que el Gobierno debería incentivar el consumo.

Únicamente Francia ha acotado el pago en metálico. En países como Alemania o Finlandia no hay ningún límite.