El programa de CyLTV ‘Diagnóstico’ logra el primer puesto en el III Premio de Periodistas Rurales

La Red de Periodistas Rurales ha otorgado su galardón al espacio de salud de la televisión autonómica por un capítulo sobre la salud mental en el medio rural de Castilla y León

El programa de salud de CyLTV ‘Diagnóstico’ se ha alzado ganador del primer puesto del III Premio de Periodistas Rurales por un capítulo sobre la salud mental en el medio rural de Castilla y León. El trabajo galardonado se estrenó en La 7 el 4 de octubre de 2025 y está disponible en la plataforma de la cadena CyLTV Play. Dirigido y presentado por Sara Ayuso, en su elaboración también ha participado el doctor César Casado, como director médico; Rubén Domínguez, como realizador; y Raquel Caballero y Javier Puente, como operadores de cámara.

En ‘Salud mental en el medio rural’ el equipo de ‘Diagnóstico’ acompañó a uno de los equipos que recorren las zonas rurales de Castilla y León para ofrecer atención domiciliaria a las personas con graves enfermedades mentales. Junto con Manuel Franco, Profesor de la Universidad de Salamanca y Jefe de Servicio de Psiquiatría y Salud Mental de Zamora, este episodio profundiza sobre la difícil tarea de prestar una atención adecuada a estos pacientes en una de las comunidades más extensas del país, con más de 2.200 municipios, y más de la mitad con menos de 100 habitantes.

Además del galardón al programa ‘Diagnóstico’, el segundo puesto ha recaído en el artículo ‘Emprendimientos rurales con nombre de mujer y sabor a miel’ publicado en El Economista y en ‘Los incendios, la segunda muerte económica del Bierzo: “Voy a luchar para ver Las Médulas de antes”’ emitido en Cadena SER. En el tercer puesto se ha situado ‘Marga Vila, orgullo de pueblo desde el bar de San Facundo’ de El Bierzo Digital e ‘Innovación sí, relevo no: jóvenes más formados, pero un campo que se queda sin manos’ difundido en Maldita.es. Además, el Premio Compromiso Rural ha sido otorgado a Carmen Quintanilla, fundadora y presidenta nacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER).

En esta tercera edición del certamen se recibieron más de un centenar de candidaturas entre artículos, reportajes radiofónicos y piezas audiovisuales. Las propuestas fueron evaluadas atendiendo a criterios como la originalidad, el rigor informativo, la capacidad para reflejar la realidad de los territorios rurales, el enfoque humano de las historias y la innovación en el tratamiento periodístico.

La periodista Rosa Díez-Urrestarazu, ha sido la encargada de presidir el premio. Además, han participado en el jurado Manuel Campo Vidal, periodista y fundador de Next Educación; Mari Pau Huguet, presentadora de televisión; Chema López Juderías, periodista y ex director del Diario de Teruel; el periodista Alberto Fandos Portella; Luis García, periodista y docente universitario; Isabel García Sanz, periodista; y Pepa Pizcueta, secretaria general del Premio.

La entrega del III Premio Red de Periodistas Rurales se realizará durante una ceremonia que tendrá lugar el 7 de julio en la Sede de la Cátedra Estrella Galicia Desarrollo Rural en Madrid. Esta jornada se complementará con la celebración de la Asamblea Anual de la Red de Periodistas Rurales y diferentes charlas informativas.