VALLADOLID

'La caída de los dioses' resucita con el rostro de Belén Rueda

  • Belén Rueda protagoniza la adaptación de la película de Visconti
  • También participan Pablo Rivero o Fernando Cayo
  • La obra llegará al Teatro Calderón el 17 de marzo

EUROPA PRESS / Madrid

El director Tomaz Pandur llevará al escenario su visión teatral del filme La caída de los dioses, del cineasta italiano Luchino Visconti. Belén Rueda, Pablo Rivero, Olivia Molina y Manuel de Blas son algunos de los protagonistas de este montaje, que se estrena el próximo 17 de marzo en el Teatro Calderón de Valladolid.

Pandur ha explicado durante la presentación que decidió adaptar la obra cinematográfica de Visconti cuando escuchó "conmovido" las afirmaciones de Fassbinder: "Esta es la mejor película del mundo. Creo que representa para la historia del cine lo mismo que Shakespeare para la historia del teatro".

El relato se desarrolla en los primeros momentos del tercer Reich y cuenta la historia de una familia aristocrática alemana, los Eissenbeck, quienes, divididos entre el apoyo y el desprecio al partido de Adolf Hitler, comienzan una lucha sangrienta por lograr el poder tras el asesinato de su patriarca, el barón von Essenbeck.

En este montaje "todo y nada es nuevo", afirma su director. En un primer momento, tomaron el guion original y lo "enriquecieron". "Lo cogimos como punto de inspiración y, a partir de ahí, creamos un mundo nuevo", señala, por lo que rechaza que se trate de una "imitación de la película".

A su juicio, hoy en día los conceptos de Visconti probablemente "son capaces de responder de forma más contundente que en el momento en el que fue realizada la película", ya que "refleja el mundo en el que vivimos". Por ello, espera que esta función "no sólo dé respuestas", sino que proponga preguntas en un campo "muy abierto", como por ejemplo en la Europa en la que vivimos: "quiénes somos y cuáles son nuestros valores éticos y morales".

Respecto a la estética de Visconti, afirma que "nunca se puede olvidar" y, aunque fue un punto de inicio, la tarea ha sido no copiar, sino respetar su "credo y su culto". "Siempre me he inspirado en él, así que en todas mis funciones hay un toque suyo. O quizás no hay ninguno", bromea.

En cuanto a los personajes, indica que han sido "fieles" a los protagonistas de Visconti, tanto a sus nombres como a sus historias. Sin embargo, matiza que no es la historia de Ingrid Thulin (actriz que interpreta en la película el papel de Sophie von Esenbeck), sino la de Belén Rueda. "Esa es la gran ventaja del teatro, crear un mundo nuevo a partir de nuestros deseos", ha dicho.

Espacio 'minimalista y cinematográfico'

La puesta en escena, ha dicho, parte de un espacio "minimalista y cinematográfico". En él, hay un espejo -- "el objeto más mágico a través de los siglos"-- que refleja "la otra cara de la realidad". "Este diseño más que un espacio es un estado de la mente, pensado para estar en todo tipo de teatros", indica.

Por su parte, la actriz Belén Rueda ha señalado que los actores querían profundizar más en el porqué de los personajes y sus actuaciones. "Pandur tiene la inteligencia de dejarte decidir por dónde vas a ir y desarrollar ese personaje, porque al final consigue lo que quería, aunque lo haces tú", señala.

El elenco de este montaje, producción del Teatro Español, se completa con Pablo Rivero, Olivia Molina, Manuel de Blas, Emilio Gavira, Alberto Jiménez, Fernando Cayo, Santi Marín, Francisco Boira y Ramón Grau.

La caída de los dioses permanecerá en Valladolid hasta el 20 de marzo. Después, viajará a Pamplona los días 13 y 14 de mayo, a Barcelona del 19 al 21 de julio y finalmente se representará en Madrid entre el 25 de agosto y el 23 de octubre.