El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, subrayó este martes en Ventas de Armentia (Condado de Treviño, Burgos) que el Gobierno regional ha hecho “un importante esfuerzo inversor” para mejorar las carreteras de la zona de Miranda de Ebro y Treviño y modernizar las comunicaciones con las comunidades autónomas limítrofes de La Rioja y del País Vasco, con una inversión global superior a 22 millones de euros.
Herrera visitó este martes dos carreteras autonómicas en el entorno de Treviño y Miranda de Ebro. La inversión global en ambas infraestructuras autonómicas es cercana a los cuatro millones de euros. Se trata de la carretera BU-733, de Miranda de Ebro al límite con La Rioja, con una inversión cercana a 1,4 millones de euros, y la BU-750, desde CL-127 al límite con el País Vasco cuya inversión asciende a 2,5 millones de euros.
Así, la carretera autonómica BU-733, de Miranda de Ebro al límite con La Rioja, contó con una inversión de 1,4 millones de euros sobre un total de cinco kilómetros de longitud. Se trata de una obra de modernización que, entre otras actuaciones, permitió aumentar la plataforma hasta diez metros.
Cabe señalar las actuaciones de mejora de las travesías en la zona de Miranda de Ebro y de Bardauri ejecutando una acera lateral de dos metros de anchura en la margen izquierda para facilitar su uso peatonal. La actuación incluye una pasarela peatonal sobre la línea de ferrocarril y se procedió a la instalación de alumbrado público. También se repuso los servicios de agua, electricidad y telefonía.
Por otro lado, la carretera autonómica BU-750, del cruce con la CL-127 en Ventas de Armentia al límite con el País Vasco, es un tramo de siete kilómetros, que contó con una inversión de 2,5 millones de euros. Cabe señalar el acondicionamiento de la travesía de Ventas de Armentia con la ejecución de aceras laterales, instalación de tuberías para cableados de servicios urbanos y reposición de una tubería de abastecimiento sobre el río Ayuda.
Asimismo, se procedió a acondicionar la intersección de la CL-127 y se mejoró el tramo de la CL-127 al límite con el País Vasco. Además, se amplió el puente sobre el río Ayuda mediante vigas prefabricadas de hormigón apoyadas sobre estribos ejecutados ‘in situ’. Otras actuaciones llevadas a cabo a lo largo de este corredor, fueron las intersecciones de acceso a San Vicentejo y a Imiruri, el acondicionamiento de las travesías de Uzquiano y Ventas de Uzquiano y la ampliación de dos estructuras existentes sobre el Arroyo San Vicentejo. La inversión global en esta carretera alcanza los 6,3 millones.
Licitados casi 121 millones
Herrera, quien estuvo acompañado por el consejero de Fomento, Antonio Silván, entre otras autoridades, destacó que la Junta ha licitado ya en la provincia de Burgos 120,9 millones de euros del nuevo Plan Regional de Carreteras. Ello está suponiendo la mejora y modernización de más de 515 kilómetros de la red autonómica a través de más de 55 actuaciones de infraestructuras ya en marcha en la provincia de Burgos.
Entre otras actuaciones, señaló el Estudio Informativo de la conexión Medina de Pomar-Villarcayo y en materia de conservación, los más de 3,5 millones de euros de inversión en la autovía autonómica León-Burgos y otros 8,2 millones de euros de inversión en las carreteras autonómicas para el período 2011-2014.
Otras actuaciones
Además de las actuaciones citadas, apuntó otras como la modernización de la BU-525, desde la N-I hasta el límite con el País Vasco con una inversión de 5,3 millones de euros que ha permitido contar con un nuevo puente sobre el río Ebro en Puentelarrá y la mejora de todo el trazado desde la N-I hasta el Puente sobre el río Ebro que ha permitido acondicionar las travesías de Encio y Santa Gadea del Cid.
También se llevaron a cabo las actuaciones en la BU-556, desde Berberana hasta el País Vasco, con una inversión de 1,8 millones de euros sobre 7,7 kilómetros y el acondicionamiento de la travesía de Berberana. En la BU-730, se procedido al acondicionamiento de la zona de Bugedo con una inversión de 201.378 euros sobre 7,9 kilómetros.
También destaca la inversión de 946.436 euros de la BU-744, en el tramo de CL-127 (Cucho) al límite con el País Vasco. Esta actuación ha permitido mejorar la plataforma y firme de 3 kilómetros de la red y mejorar las intersecciones de acceso a Ozana, Grandival y la urbanización de Araico y se ha ampliado el puente sobre el río Ayuda hasta doce metros.
Además, se impulsó la mejora de la accesibilidad al polígono industrial de Bayas con una inversión de 1,02 millones de euros y la mejora de la BU-735 de Miranda de Ebro a Ircio, entre el Paraje de Fuencaliente y la Ronda del Ferrocarril con 1,7 millones de euros. Finalmente, también señaló las actuaciones de modernización en todo el corredor de la CL-127, de N-I a Obecuri con una inversión global superior a 3,56 millones de euros. Esta carretera recorre transversalmente todo el Condado de Treviño de Oeste a Este.