Los alumnos de primero del Centro Integral de Formación Profesional 'Juan de Colonia' de Burgos, con su propuesta 'Tolera', conquistaron al jurado de la tercera edición de los Premios 'Valores Democráticos' de la Fundación Valsaín (Segovia). El segundo premio fue para el proyecto 'TolerAPP' de Colegio Educación Especial San Juan de Dios (Valladolid), mientras que el tercer premio fue compartido por el Colegio Claret (Segovia) y el IES 'Europa' de Ponferrada (León), que además obtuvo el premio por votación popular.
El presidente de la Fundación Valsaín, Álvaro Gil Robles, reconoció que el jurado lo ha tenido muy difícil para elegir entre los 50 vídeos presentados sobre el valor de la Tolerancia, siendo la primera vez que se tomaba la decisión de elegir cuatro finalistas para que el tercer premio fuera ex aequo, en este caso, para las ideas presentadas por los alumnos del Colegio Claret de Segovia capital y para el instituto 'Europa' de Ponferrada que ya ganó la edición del año pasado y que además, fue el más votado en el aparado popular.
Para el jurado, el vídeo 'Tolera' de 1 minuto y 37 segundos de duración, en blanco y negro de los alumnos del centro de Formación Profesional 'Juan de Colonia' es el mejor representa el valor sobre el que tenían que reflexionar y debatir los alumnos en la convocatoria de este año, la tolerancia.
El segundo premio fue los estudiantes del Centro de Educación Especial 'San Juan de Dios' de Valladolid, con el montaje 'TolerAPP', en el que apuestan por esta aplicación para teléfonos móviles inteligentes, que te permite "distinguir el pensamiento tolerante" para "capturarlo" y te invita a compartirlo.
El tercer premio fue compartido por los alumnos del Colegio Claret de Segovia, con su vídeo 'Tolerancia', en el que las nuevas tecnologías también son el hilo conductor para abordar la tolerancia, a ritmo de música flamenca. Una medalla de bronce compartida con los alumnos del IES 'Europa'. Los 20 vídeos finalistas que pasaron a la segunda ronda se pueden ver íntegramente en la web de la Fundación Valsaín, en el apartado dedicado a los Premios 'Valores Democráticos'.
Fortalecer la sociedad
El presidente de jurado y vicepresidente de la Fundación 'Germán Sánchez Ruipérez', Antonio Basanta, agradeció a los participantes, más de 150 estudiantes de Castilla y León, su compromiso con esta iniciativa.
En la misma línea, el director general de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Luis Domingo González, que acudió en representación de la consejera Rocío Lucas, les animó a ejercer "el liderazgo" para extender el valor de la tolerancia a todo su entorno para "dar fortaleza a la sociedad", con su sentido crítico, reflexión y debate.
A su juicio, estos premios aúnan las competencias digitales con los valores democráticos, con la práctica de la empatía. "La educación es la mejor comadrona para el nacimiento de los mejores pensamientos", sostuvo.
Por su parte, Álvaro Gil Robles, recordó que el objetivo de esta iniciativa es ayudar a que los centros educativos además de formar "profesionales" se formen "ciudadanos", es decir, personas que "tengan valores, principios que les acompañen durante toda la vida" para que en los momentos de crisis sepan reaccionar. "Decir no cuando hay que decir no", argumentó Gil Robles, "y defender lo fundamental que es la democracia que es bien de todos y para todos".
El acto, celebrado en el Teatro Juan Bravo de Segovia capital, se extendió por espacio de más de horas. Comenzó con un rap sobre la tolerancia, con mensajes claro que respeto a los demás sean como sean, a cargo de Alberto, integrante del equipo ganador de la primera edición. A lo largo de l gala hubo varias intervenciones musicales y concluyó con la actuación de danza africana de 'Kukutamtam'.
Los alumnos de los cuatro centros finalistas y sus profesores también recibieron las felicitaciones por el esfuerzo y la implicación en sus reflexiones sobre el concepto de tolerancia del presidente de las Cortes Regionales, Luis Fuentes; el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente; de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; el director de la Oficina de la Comisión Europea en Madrid, Francisco Fonseca.
Colaboradores
La Fundación Valsaín cuenta con el respaldo, para este proyecto educativo que se extiende por toda Castilla y León, de la Fundación Telefónica; la Fundación Villalar Castilla y León; la Diputación de Segovia; la Fundación 'Germán Sánchez Ruipérez'; la Fundación don Juan de Borbón; las Cortes de Castilla y León; la Junta; el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso; la Comisión Europea y el Ayuntamiento de Segovia.