ENFOQUE

Una labor de riesgo diario

  • La labor de los perros es esencial para hallar personas con vida entre los escombros
  • Esta Unidad se entrena duro para estar siempre preparada para lo peor

Ricardo H. Álvarez

Incendios, seísmos, aludes de nieve y otras catástrofes son los frentes en los que trabajan los miembros de la Unidad Militar de Emergencia. Estuvieron en las zonas afectadas por el reciente terremoto de Haití y por el tsunami de Indonesia en el año 2004.

Pero su día a día pasa por practicar situaciones similares para estar preparados en caso de urgencia. Castilla y León Televisión se ha adentrado en una de esas prácticas que simulan estos fenómenos naturales.

La labor de los perros es esencial en caso de un terremoto para hallar personas con vida, pero muchas veces el rescate no es tan sencillo, ya que tienen que limpiar la zona para poder acceder con el equipo sanitario.

A lo largo del año realizan tres grandes simulaciones fuera de su sede en León que giran en torno a inundaciones y seísmos, incendios forestales y grandes nevadas.

Pero los militares no sólo se preparan para las grandes catástrofes naturales, también ensayan el salvamento en bloques de pisos, simulando un rescate a través del ascensor y por la ventana.

En estas jornadas también entrenan el auxilio en fondos de ríos y lagos.

La Unidad Militar de Emergencia se entrena así para estar siempre preparada para lo peor.