CRECIDA RÍOS

Situación de alarma por la crecida de los ríos Arlanza y Pedroso, en Burgos

Las zonas de Salas de los Infantes y Pinilla de los Moros están en alerta. En las estaciones del Arlanza en Covarrubias y Lerma, la tendencia es a subir.

Ical

Dos estaciones de aforos de los ríos Arlanza en Salas de los Infantes y Pedroso en Pinilla de Los Moros, en la provincias de Burgos, se encuentran en situación de alarma, según el último parte de avenidas emitido por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), a las 8.45 horas de este viernes.

En concreto, la estación situada en el Arlanza en la localidad de Salas de los Infantes registraba un nivel del río de 2,65 metros, con un caudal de 150,57 metros cúbicos por segundo, cuando los valores de referencia de la alarma se sitúan en 2,45 metros y 124 metros cúbicos por segundo, respectivamente. La tendencia en este tramo es estable.

La CHD también informa en su parte, que en las estaciones del Arlanza en Covarrubias y Lerma, la tendencia es a subir. En el primer caso, el nivel está en 2,88 metros y el caudal en 251,02, cuando los niveles de alerta están en 3,9 y 422; y en el segundo está en 2,77 metros, frente a los 3,1 previstos para lanzar el aviso.

En cuanto al tramo en alarma del Pedroso en Pinilla de Los Moros, registró un nivel del río de 2,39 metros, con un caudal de 74,5 metros cúbicos por segundo, cuando el aviso se produce con 2,2 metros y 64 metros cúbicos, en cada caso. La tendencia en este tramo es a la baja.

Los partes de avenidas emitidos tres veces al día se trasladan a los servicios de Protección Civil y otros organismos para su conocimiento. La información hidrológica, en todo caso está a disposición de cualquier usuario a través del enlace de la red integrada SAIH_ROEA de la página web de la Confederación Hidrográfica del Duero, http://www.saihduero.es