SUCESOS

Siete detenidos en Burgos por el robo de cobre en urbanizaciones

  • Los agentes localizaron en un coche de los detenidos 162 kilos de cobre y numerosas herramientas
  • Parte del cobre sustraído ha sido vendido en chatarrerías de las provincias de Vizcaya y Burgos

Noticias relacionadas
Europa Press

Agentes de la Guardia Civil de Burgos han detenido a siete personas, con edades comprendidas entre los 21 y 42 años y uno de ellos de nacionalidad extranjera, como presuntos autores del robo continuado de cable de cobre en urbanizaciones y promociones.

Las detenciones se han producido al establecerse un dispositivo especial como consecuencia de los robos continuados de cable del alumbrado público instalado en diferentes urbanizaciones y zonas aisladas ubicadas en la zona de las Merindades.

Este dispositivo permitió que el pasado viernes, 29 de julio, se identifica a la altura del Crucero de Montija, en la N-629, sentido Vizcaya, a los conductores de dos vehículos, un varón de 21 años y de nacionalidad extranjera, y otro varón de 22 años y de nacionalidad española. En el interior del maletero los agentes localizaron 162 kilos de cable de cobre y numerosa herramienta utilizada.

Fruto de la investigación realizada, se procedió días después a la detención de cinco personas más de nacionalidad española, vecinos de la comarca, con edades comprendidas entre los 23 y 42 años (cuatro varones y una mujer) y algunos con antecedentes. Además, han sido esclarecidos un total de 12 hechos delictivos, resultando perjudicados diferentes ayuntamientos, empresas promotoras de nueva vivienda y empresas gestoras de mantenimiento, ascendiendo el valor del perjuicio económico a 400.000 euros.

Parte del cobre sustraído ha sido vendido en chatarrerías de las provincias de Vizcaya y Burgos. Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 2 de Villarcayo (Burgos), y puestos a disposición judicial los siete detenidos.