CAZA Y PESCA

El pantano de Encinas de Esgueva, levanta el telón truchero este domingo

  • Es el coto regional que más pronto permite la pesca de la trucha de la comunidad.
  • Ocho truchas por pescador y día es el cupo establecido.

Leonardo de la Fuente/RTVCYL

El coto de pesca intensivo del pantano de Encinas de Esgueva, en Valladolid, inaugurará este domingo la temporada truchera en la comunidad al ser el primer acotado de los mas de 160 existentes en Castilla y León que permite la pesca del salmónido esta temporada.

En total serán únicamente 25 los afortunados pescadores los que podrán el día de la inauguración de esta nueva campaña tentar a las truchas existentes en las más de 10 hectáreas de extensión que tiene este pantano vallisoletano abastecido por el río Eras.

La trucha del pantano es de repoblación y de la variedad arco iris, también denominada por muchos aficionados despectivamente como, "truchas de plástico" pero que para nada son fáciles de capturar, ya que proporcionan un buen numero de bolos, o días sin captura alguna, al pescador que acude en su búsqueda y que se piensa que el tocino es de oveja.

Este coto intensivo admite, hasta el día 13 de junio, que es cuando cierra la campaña, los miércoles, sábados y domingos hasta 25 pescadores por jornada, la mayoría de ellos vallisoletanos y muchos de ellos jubilados y niños, que encuentran en este lugar el lugar idóneo para desfogarse, estirar las líneas, y poner a prueba los equipos de pesca de cara a la apertura generalizada que, en la zona Sur de la región, o lo que es lo mismo, en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid  comenzará el día 21 de marzo, hasta el 31 de julio, ambos inclusive.

En este acotado no se puede comenzar a pescar antes de las 8 de la mañana. Los sábados están prohibidos los cebos naturales y el cupo truchero establecido para la presente campaña es de 8 truchas por pescador y día, de una medida superior a los 19 centímetros.