SOCIEDAD

Las mascarillas en el transporte público, a debate

El Ministerio de Sanidad se compromete a llevar el uso de la mascarilla en transporte a la Ponencia de Alertas

Castilla y León Televisión

La mascarilla en el transporte público es uno de los últimos pasos que restan para recuperar la normalidad poscovid y el fin de su uso obligatorio podría estar cerca. La medida genera controversia en la calle y también entre la comunidad científica.

El Ministerio de Sanidad se ha comprometido este miércoles a llevar la retirada de la mascarilla en los transportes públicos a la reunión de expertos de la Ponencia de Alerta y Planes de Preparación y Respuesta.

Así lo ha trasladado el departamento que dirige Carolina Darias a los consejeros de las Comunidades Autónomas durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) después de que varios gobiernos regionales hayan reclamado la revisión de su uso obligatorio en transportes públicos.

Darias ha indicado que aún no hay ninguna propuesta de los expertos de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta sobre el uso de las mascarillas en los transportes públicos, y que, por tanto, aún no están en "condiciones" de valorar la eliminación de su obligatoriedad.

La Comunidad de Madrid ha reclamado en la reunión de este miércoles entre el Ministerio y las Comunidades que se lleve a cabo una revisión técnica "lo antes posible" del uso de las mascarillas, "especialmente en el transporte público", para aprobar su retirada, según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad a Europa Press.

El tema de las mascarillas no figuraba en el orden del día de la reunión, en la que estaba previsto analizar la evolución de la pandemia del Covid-19 y la vacunación de la viruela del mono, pero una vez planteado varias comunidades han expresado la necesidad de una revisión.

Ante esta petición, desde el Ministerio se han comprometido a llevar esta cuestión a la Ponencia de Alertas, pendiente de confirmación de fecha de celebración. Este jueves se reunirá la Comisión de Salud Pública.

 

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter