Los cereales están más baratos. La contención del precio de la energía y la producción de terceros países han intervenido en su caída. Ahora la rentabilidad de los agricultores se ve comprometida: "los cereales están por debajo de lo que nos cuesta producirlo. En Castilla y León la media está en 270 euros/tonelada, lo que nos cuesta producirlo y si no se cobra por ahí el cereal vamos a perder dinero", afirma Aurelio González, Secretario General de UPA.
Hoy en la lonja la tonelada de trigo se sitúa en los 210 euros. Hace un año costaba 255. Pero los consumidores continúan pagando lo mismo cuando van a comprar, por ejemplo, el pan. Y los tenderos exponen su situación: "Bajó el IVA, pero me subieron el precio, así que sigue igual", declara Miguel Ángel Lajo, del puesto 'A por pan' ubicado en el Mercado del Val.
Lo mismo sucede con la alfalfa. Ahora cuesta 240 euros menos que el año pasado. "Aquí las variaciones, normalmente cuando cambian, es cuando bajan, nosotros subimos muy despacito", declara Alberto Pérez, agricultor y miembro de la lonja Salamanca.
En otros productos, como la carne, también influyen otros factores. Por ejemplo, el lechazo se ha disparado porque faltan ganaderos. "Si somos muchos a comprar, el producto sube”, cuenta Juan Carlos Tordera, responsable del puesto 'J.C. Tordera' en el Mercado del Val.
Ya sea por unas u otras razones, a corto plazo, no parece que los precios vayan a decaer.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y X