CAJAS

El Banco de España rechaza la candidatura de Santos Llamas a presidir la nueva caja

  • El supervisor rechaza también las asignaciones aprobadas para Lagartos y Ajenjo
  • Llamas tiene una deuda pendiente con España y Duero que podría alcanzar los 80M€

Leticia Sánchez / RTVCYL

El Banco de España no acepta lo ocurrido ayer en el consejo de Administración de Caja España. Según ha podido saber Castilla y León Televisión el supervisor se opone a la propuesta de Santos Llamas como presidente de la nueva caja. Una propuesta que salía ayer adelante con 9 votos a favor, los del PSOE, la UPL, UGT y el propio Llamas que se votaba a sí mismo y con 8 en contra, 7 del PP y una abstención, la de Javier García Prieto y sin esperar a la celebración del primer consejo de la caja fusionada.

El órgano que dirige Fernández Órdoñez se opone también a la aprobación de las concesiones hechas ayer a Ignacio Lagartos como ex director general de Caja España y para Javier Ajenjo, que será el director general adjunto de la caja fusionada y para el que se conceden seis años de prejubilación, los mismos que le corresponden si se prejubila ahora aunque vaya a seguir trabajando.

Santos LLamas tiene una deuda con Caja españa y Caja Duero de alrededor de 80 millones de euros. Fuentes de la caja dicen que ni oficialmente ni oficiosamente han recibido ninguna comunicación de Banco de españa sobre la candidatura aprobada en el consejo y que el presidente santos LLamas está al corriente de sus obligaciones de pago con la caja. Matizan además que la caja comunica mes a mes todas las novedades que llegan de las relaciones contables del presidente con la caja.

Reacciones a un consejo que se celebró en la más absoluta división y desafiando a las recomendaciones del Banco de España y de la Junta de Castilla y León que entendían que debían ser ya los órganos de gobierno de la nueva caja quienes adoptaran las decisiones que ayer aprobó en solitario el consejo de Caja España.

La situación llegó a ser tan 'rocambolesca' que la mañana previa al consejo la presidenta del PP de León, Isabel Carrasco, llegó a ofrecer la presidencia de la caja a la UPL.

La dirección regional socialista asegura que existieron contactos para consensuar un candidato y que durante al menos 48 horas, esperaron una propuesta del gobierno regional que nunca llegó.