DESCUBRIMIENTO

Las enfermedades raras ya existían en Atapuerca

  • El cráneo de Benjamina, de 500.000 años, tenía craneosinostosis
  • Fue descubierto hace dos años en Atapuerca. Llegó a vivir 10 años

Estefanía Ureña

El cráneo de Benjamina ha demostrado que hace 500.000 años también existían las enfermedades raras. Los investigadores de Atapuerca llevan dos años estudiando esta pequeña cabeza que perteneció a una niña con craneosinostosis.

Las enfermedades raras afectan a 1 persona por cada 2.000. Debido a su baja incidencia es muy difícil conseguir un diagnóstico precoz y un tratamiento eficaz. Benjamina ha conseguido desterrar la idea de que este tipo de enfermedades son cosa del presente.

600 fragmentos forman su cráneo. Cuando se logró acabar este puzzle fue visible entonces la anomalía que presentaba. Un tamaño demasiado grande. Lo curioso de este caso es que Benjamina, según nos cuenta la investigadora Ana Gracia, lograra cumplir los 10 años de edad. Eso quiere decir que su entorno, los familiares de su tribu, cuidaron de ella especialmente.

Las enfermedades raras son cada vez más numerosas. No porque aparezcan nuevas patologías, si no porque los avances en la investigación están permitiendo tipificar cada una de estas enfermedades dependiendo de la edad del paciente, los síntomas o su tratamiento.