El desasosiego interior, la fragilidad de la sociedad y la perecedera condición humana son algunos de los rasgos que el pintor Pablo Ransa (Valladolid, 1952) ha trasladado al lienzo dentro de la exposición "Laberíntica-Mente", inaugurada este martes y donde anima al visitante a explorarse a sí mismo.
Los caminos de la mente del artista han desembocado en una veintena de cuadros con títulos tan sugestivos como "Un final natural", "Con la que va a caer", "Pasa página", "Frontera" o "Ecos del mar" que remiten al "laberinto de la vida", según ha explicado Ransa en la sala de exposiciones de la Diputación de Valladolid.
Todos ellos acusan el rasgo común de un entramado o malla labrado a partir de pequeñas tiras de madera que celan por completo el cuadro, le procura consistencia y le proporciona el volumen y la perspectiva necesaria para acceder al mismo "desde cualquier lado o posición", en palabras de su creador.
El entramado, que en unos casos sugiere una especie de tela de araña y en otros un andamiaje, "sostiene el paisaje y su entorno", y simboliza la debilidad del hombre a pesar de sus obras y de su pretendida preeminencia sobre la naturaleza.
"Vivimos en una sociedad muy frágil como hemos podido apreciar en Japón, donde en unos pocos minutos nos echan del paraíso", ha reflexionado Ransa acerca de esta última propuesta creativa, diferente de las anteriores porque "es lo que me atrae, hacer cosas distintas siempre, poner mi sello espiritual".
En el caso de "Laberíntica-Mente", que podrá visitarse del 26 de abril al 25 de mayo, ha partido de la interpretación de la realidad, "de las noticias que lees y las cosas que ves, de lo que pasa en el mundo" y que plasma en sus obras a través de un "paisaje inventado".
A sus casi 60 años de edad, ha considerado que se encuentra ante una de sus últimas exposiciones después de casi cuarenta años, los que separan el día de hoy de su primera comparecencia a título particular, en la galería El Caballo de Troya de la capital vallisoletana (1973).
"Siempre tengo abiertos unos setenta u ochenta cuadros que, según las circunstancias, voy completando hasta elegir los que van a formar parte de una exposición: se encuentra en constante evolución", ha apreciado Ransa en declaraciones a la Agencia Efe.
El catálogo editado para esta ocasión muestra esa gestación en el propio estudio de Ransa, donde ha sido retratado en plena faena, rodeados de algunas de las telas que forman parte de esta exposición presentada por Ramiro Ruiz Medrano, presidente de la Diputación de Valladolid.