Tras los incendios forestales de este verano, este lunes se ha reunido la Mesa Intersectorial de la Madera para evaluar la situación y los cambios que hay que realizar. Junta y sector han acercado posturas para la mejora de la gestión de los montes, con más normativa, presupuesto y personal adecuado, e incentivar también la gestión que aquellos de titularidad privada.
La Mesa Intersectorial de la Madera ha reunido a Junta y sector para abordar la gestión de los 5,1 millones de hectáreas de masa forestal de Castilla y León y que algo más de la mitad son de titularidad privada. Se ha repasado la situación, las medidas de recuperación puestas en marcha y los pasos que se darán a partir de ahora. Para el Consejero de Medioambiente, Vivienda y Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones: "la inversión en esas infraestructuras de prevención y defensa en el monte, del refuerzo del operativo y una parte de la Reunión en la gestión".
El Consejero de Medio Ambiente insiste en que para mejorar la gestión son necesarios tres pilares: normativa, presupuesto y personal adecuado. Y que debe actuar tanto en las hectáreas públicas como en las privadas: "El ejemplo lo tenemos en Soria, un terreno de mucho monte con mucho asociacionismo forestal, donde no hay incendios forestales, donde se aprovecha el monte y, por tanto, ese modelo de Soria es el que tenemos que tratar de llevarlo a la parte oeste de la comunidad".
Y es que muchos propietarios conciben su monte, más como un problema: "Si el pequeño propietario deja de tener un problema y empieza a tener un pequeño retorno aunque sea pequeño de alguna forma se da la vuelta a la situación".
El objetivo es que la limpieza de los montes se aproveche económicamente: "La madera de más calidad va destinada a unos usos más tipo carpintería construcción, la de menor uso para embalaje y los restos para biomasa, con lo cual el uso de la madera es absolutamente escalable y se usa absolutamente todo". Y así favorecer un mejor control de los incendios forestales.