EDUCACIÓN

Más de un centenar de personas reclama a la Junta jornada continua en los colegios mientras dure la pandemia

En la manifestación han participado padres de 18 centros de la Comunidad

Los padres se manifiestan por la jornada continua de forma excepcional en los colegios durante la pandemia - Europa Press
Europa Press

Más de un centenar de personas se ha concentrado frente a la sede de la Consejería de Sanidad de la Junta para exigir que se implante "de manera excepcional" la jornada continúa en los centros escolares para "minimizar" posibles riesgos de contagios y con una duración ligada a la pandemia.

"Claro que no hay evidencia científica de que con la jornada partida hay más contagios, pero en la situación en la que nos encontramos debe primar la salud e igual que se confinan pueblos y ciudades sin preguntar a nadie con los colegios deberían actuar igual", ha explicado el portavoz de la plataforma en defensa de la #jornadacovid, Eduardo Curiel, que ha lamentado que ni el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ni el vicepresidente, Francisco Igea, ni la consejera de Sanidad, Verónica Casado se haya dignado a recibirlos cuando su un colectivo "muy grande".

Pancartas con lemas con lemas como 'Jornada continua, por favor'; ¡Queremos jornada Covid en Valladolid' y 'En pandemia la jornada continua apremia' han presidido una movilización en la que han participado padres de 18 centros de la Comunidad. Durante la movilización también se han escuchado consignas com 'Igea decide los niños te lo piden y 'Esta jornada, de segura nada'.

Durante la concentración, Curiel, en nombre de la plataforma, ha leído un manifiesto en el que se reclama a la Consejería de Sanidad, "como máximo responsable en la gestión de esta alerta sanitaria", implantar de manera "excepcional" la jornada continua para reducir el horario de presencia en aquellos colegios que a día de hoy tengan jornada partida y con el único objetivo de "minimizar" posibles riesgos de contagios y con una duración ligada a la de la pandemia.

En la lectura se ha recordado los esfuerzos que las autoridades están pidiendo a la población para limitar salidas y encuentros con personas no convivientes. "Y sin embargo, en el colegio, se convive con no convivientes y en colegios con jornada partida, un alto porcentaje de niños pasan más de 7.5 horas en el centro al tener que utilizar el servicio de comedor", explica.

Además, la jornada partida aumenta los grupos de contacto, por lo que, señala el manifiesto, contradice los esfuerzos que se piden a la sociedad para reducir la diversificación de contactos sociales. "Con jornada obligatoria sólo de mañana sólo el 30% de los niños tienen estos contactos adicionales", insiste. Por otra parte, multiplica la concentración de personas en las salidas y entradas, lo que contradice los esfuerzos que se piden a la sociedad para evitar aglomeraciones. 

Todos estos argumentos concluyen en que la duración de la jornada escolar afecta al tiempo e intensidad de los contactos y al uso del comedor, sitio cerrado donde no se puede usar mascarilla, por lo que el tipo de jornada no es una cuestión neutra para la transmisión del virus, ni debería por tanto serlo para las autoridades sanitarias, por lo que se hace pues necesario un pronunciamiento "expreso" de Salud Pública.