LABORAL

La Junta declara el incendio de Ornua, en Ávila, de especial y extraordinaria trascendencia y urgente actuación

Tanto por el número de empleos afectados como por la importancia de la fábrica siniestrada y las consecuencias económicas.

Europa Press

La Consejería de Economía y Hacienda ha declarado el incendio que arrasó en noviembre la fábrica de Ornua, situada en el polígono de Vicolozano (Ávila), como situación de "especial y extraordinaria trascendencia y urgente actuación" para desarrollar medidas de interés sociolaboral y de reconstrucción de la planta.

Así consta en el acuerdo publicado este lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) por el que se declarar esta situación de especial y extraordinaria trascendencia y urgente actuación tanto por el número de empleos afectados como por la importancia de la fábrica siniestrada y las consecuencias económicas "no sólo para la propia empresa sino para el sector industrial de la provincia de Ávila y para la industria láctea regional".

Los últimos datos de facturación de la empresa se sitúan en torno a los 36 millones de euros y el empleo directo de 116 trabajadores, a los que hay que se suma un "elevado número de empleos indirectos" que como consecuencia de su actividad se generan en la propia ciudad de Ávila y en su provincia. "Toda esta actividad se ha visto singularmente afectada", explica la Junta en esta disposición.

Para ello, se han aprobado medidas para fomentar la recuperación de la capacidad productiva y el mantenimiento del empleo junto a la agilización de los permisos, autorizaciones y demás actuaciones precisos para la reconstrucción y puesta en funcionamiento de la fábrica de Ornua.

Entre ellas destacan medidas para el fomento de la recuperación de la capacidad productiva y el mantenimiento del empleo de modo que en las convocatorias de subvenciones para proyectos de inversión en la industria agroalimentaria las bases reguladoras establecerán que puedan obtener una ayuda a fondo perdido aquellas empresas que acrediten su afección por un expediente de regulación de empleo suspensivo por fuerza mayor autorizado por la autoridad laboral competente.

"La ayuda guardará en todo caso una relación de proporcionalidad con el número de trabajadores que se reincorporen a sus puestos de trabajo una vez finalizado el periodo suspensivo", explica Economía y Hacienda a través de esta disposición.

Entre las medidas para la simplificación y agilización de los permisos, autorizaciones y demás actuaciones precisas para la reconstrucción y puesta en funcionamiento de la fábrica se declararán prioritarias y se tramitarán con carácter urgente todas las actuaciones competencia de la Administración de la Comunidad de Castilla y León necesarias para la reconstrucción y puesta en funcionamiento de las instalaciones de la fábrica.

Estos procedimientos se regirán por la mencionada declaración de urgencia, por lo que los plazos legalmente establecidos para su tramitación quedan reducidos a la mitad de conformidad con lo dispuesto en la normativa aplicable.

En todo caso, la duración de los procedimientos para la obtención de los permisos y autorizaciones necesarios para la iniciación de la reconstrucción y puesta en funcionamiento de la fábrica de Ornua no excederán en su conjunto de tres meses.

En el supuesto de que determinadas actuaciones o procedimientos sean
competencia de otras Administraciones Públicas, la Junta de Castilla y León arbitrará los mecanismos de coordinación que sean necesarios con el fin de agilizar su tramitación.

Con el fin de conseguir la máxima celeridad, coordinación y unidad de criterio en la tramitación y resolución de los procedimientos a que se refiere el presente acuerdo, los órganos superiores o los órganos directivos centrales, según proceda, avocarán para sí, "siempre que lo estimen oportuno, su conocimiento y resolución, en aquellos casos en que tales competencias correspondan ordinariamente o por delegación a los órganos administrativos dependientes de ámbito periférico".