Tres de los nueve ciudadanos tailandeses intoxicados por la ingesta de setas venenosas en Olmillos (Soria) serán trasladados de la UCI del Hospital de Soria a planta en las próximas horas ya que su estado ha mejorado, según han informado fuentes de la delegación territorial de la Junta.
Los otros dos pacientes ingresados en la UCI de Soria permanecen en estado grave al igual que los dos afectados que fueron trasladados al Hospital Río Hortega de Valladolid. Uno de estos pacientes se mantiene muy grave y sigue pendiente de un posible transplante hepático.
La evolución de los dos pacientes que fueron trasladados al Hospital General Yagüe de Burgos también es favorable dentro de la gravedad.
El centro hospitalario soriano trató además a última hora de ayer a otras tres personas, también ciudadanos tailandeses intoxicados por el mismo motivo ya que presentaban cefaleas y dolores abdominales aunque en todos los casos fueron dados de alta.
Los hechos se remontan al pasado martes cuando un grupo de trabajadores tailandeses de una explotación agraria de Olmillos ingirieron una sopa elaborada con varios ejemplares de amanita faloides que ellos mismos habían recolectado por la zona.
Los primeros síntomas comenzaron a aparecer esa misma noche lo que provocó que acudieran en un primer momento al centro de salud de San Esteban de Gormaz desde el que fueron derivados a varios centros de la comunidad.