TRIBUNALES

Cuatro años y medio por apuñalar a un hombre con un cuchillo de cocina

  • Deberá pagar como indemnización 24.000€ a la víctima
  • El procesado había consumido cocaína y cannabis el día de los hechos

Ical

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valladolid dictó una sentencia de conformidad por la que condenó a Daniel Luis G.S. a cuatro años y seis meses de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa cometido en noviembre de 2009 cuando apuñaló en dos ocasiones a Santiago G. al que clavó un cuchillo de cocina. El acusado, que se encuentra privado de libertad por esta causa, reconoció los hechos y aceptó una rebaja de seis meses de prisión por parte del Ministerio Fiscal al estimar la circunstancia atenuante de drogadicción ya que había consumido cocaína y cannabis el día de los hechos.

Además, deberá pagar 24.000 euros en concepto de indemnización a la víctima por las lesiones y sus secuelas y de 10.631 euros a Sacyl por los gastos originados. Tras el acuerdo entre las partes, no tuvo que celebrarse el juicio y el presidente de la Sala adelantó el fallo de la sentencia que será firme ya que las partes acordaron no recurrirla.

Los hechos

Los hechos tuvieron lugar como consecuencia de una discusión con la víctima que comenzó sobre las 9.00 de la mañana en un piso de la calle Guipúzcoa número 6 de Valladolid. Posteriormente, el agredido se marchó a la calle y comenzó a llamar “insistentemente” al portero automático. “Éste se va a enterar, quién cojones se cree que es para despertarme”, dijo el acusado, según el escrito de acusación del fiscal. Acto seguido, con un cuchillo 15 centímetros de hoja bajó a la calle -acompañado de otras dos personas que estaban en el piso con él en aquel momento- donde se retomó la discusión.

Santiago G. decidió irse del lugar y, al darse la media vuelta, le clavó el cuchillo en la espalda, que le alcanzó el omoplato izquierdo, y, cuando se giró para ver “cómo y con qué le habían agredido”, le asestó una nueva puñalada en el abdomen que le hizo caer al suelo. El imputado abandonó el lugar y se deshizo del arma que tiró por encima de una tapia, aunque posteriormente fue localizada por agentes de la policía.

Las puñaladas le provocaron una herida incisa en la región escapular izquierda de tres centímetros y otra herida por arma blanca en el abdomen que requirió de intervención quirúrgica por lo que estuvo hospitalizado 45 días. Además, tardó en curarse de las lesiones 285 días, de los 240 estuvo impedido para sus ocupaciones habituales.