AUTOMOCIÓN

'Simbiosis' perfecta entre las plantas de Renault de Castilla y León y Tánger

  • Renault-Nissan prevé producir 500.000 coches al año en Marruecos tras invertir 1.000 millones
  • Además generará 36.000 puestos de trabajo.

rtvcyl.es

La alianza Renault-Nissan prevé alcanzar una capacidad de producción de unos 500.000 vehículos anuales en Marruecos, entre Casablanca y Tánger, tras la inversión de 1.000 millones de euros que ha realizado en esta última ciudad, que además generará 36.000 puestos de trabajo.

Así lo indicó el consejero de Presidencia para el área Euro-Mediterránea y Norte de África del grupo automovilístico, Larbi Belarbi, que vinculó el desarrollo del sector de la automoción en Marruecos a los "esfuerzos" realizados por el Gobierno del país.

El directivo de Renault-Nissan intervino en el congreso 'Marruecos, polo de competitividad para la industria de la automoción', organizado por la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (AMDI) y la publicación especializada 'AutoRevista'.

"La gran ventaja de la fábrica de Renault en Tánger es su competitividad, tanto a nivel de costes como de calidad de producción", aseguró Belarbi, que indicó que el grupo automovilístico "se ha comprometido con el Ministerio de Industria de Marruecos a implementar una estrategia de desarrollo de la industria del automóvil para impulsar la integración local".

Según la AMDI, la estrategia de Renault ha empezado ya a "dar sus frutos" y ha "actuando como polo de atracción para muchas otras empresas del sector". Este organismo destacó asimismo el considerable desarrollo que la automoción ha registrado en Marruecos en los últimos años, de forma que "hoy día el país se erige como un auténtico 'hub' regional que exporta vehículos a Egipto, Túnez y Europa".

 

La fábrica de Renault en Tanger abrió sus puertas en febrero del año 2012. A pesar de la distancia, trabaja en sintonía con las fábricas que la compañía tiene en Castilla y León. El 70% de los motores que llegan a Tanger, 1.400 semanales, proceden de Valladolid. Y algunos de los trabajadores de la planta marroquí estuvieron aprendiendo previamente en las plantas de Castilla y León.

15 camiones llegan todas las semanas desde España hasta la planta de Renault en Tánger. Traen 1.400 motores desde Valladolid así como piezas de chasis, chapa y escapes. Además, desde Sevilla se transportan 830 cajas de cambio semanales. Esta planta también recibe elementos desde otras empresas de Castilla y León como Plastic Omnium y Grupo Antolín. Todo ello para producir los modelos Dokker y Lodgy de Dacia.

30 vehículos a la horam unas 170 mil unidades al año salen ahora de esta planta. En 2015 se alcanzarán las 400 mil"

Actualmente trabajan 4000 empleados que también en 2015 se incrementarán hasta los 6.000.