ECONOMÍA

La nueva ley que obligará al comercio a facturar electrónicamente

El Gobierno no plantea una plataforma pública gratuita para hacerlo y las pymes y autónomos tendrán que acudir a gestores o empresas y pagar por esa tramitación

Lidia Corral

La nueva ley de creación y crecimiento de empresas obliga a las compañías a presentar las facturas de manera electrónica: la medida se generaliza dentro de dos años. De momento, no hay una plataforma gratuita para hacerlo, así que PYMES y autónomos echan mano de sus gestorías. Aseguran que es un coste añadido a los que ya tienen.

Por eso, las empresas TIC reclaman que se pueda gestionar a través de un programa estatal: "El Gobierno tiene que potenciar esa plataforma pública y que las empresas puedan de manera gratuita. Además, los datos estarían controlados por el Gobierno, por Hacienda", asegura Tomás Castro, presidente de CONETIC. Y es que la norma establece que esas facturas sean accesibles durante 4 años, algo que preocupa por los riesgos que pueda conllevar que sea una plataforma privada quien gestione esa información.

Aquellas empresas que facturen más de 8 millones de euros tendrán un año de margen, hasta la primavera de 2024, y será en 2025 cuando todas tenga que tenerlo operativo. De momento se encuentra abierta a consulta pública hasta el 22 de marzo.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter