CAZA Y PESCA

Los mejores perros becaderos se miden en la finca Valsemana, León

  • Se disputará el I Concurso de Castilla y León de Caza Práctica sin Muerte sobre Becada
  • La prueba es la primera del Circuito de Picos de Europa

Leonardo de la Fuente / RTVCYL

La Finca Cinegética Experimental Valsemana, un espacio ubicado entre los municipios de Lugán y La Ercina y gestionado por la Junta de Castilla y León será el lugar donde el próximo sábado se disputará el "I Concurso de Castilla y León de Caza Práctica sobre becada sin muerte", una novedosa iniciativa que se desarrollará por parejas y en el que no se abatirá ninguna pieza.

La filosofía de este tipo de competiciones es la de conocer el comportamiento y la forma de cazar de los perros becaderos,  fundamentalmente perros de origen británico, aunque también está abierta a los perros continentales, ante una de las especies mas difíciles de encontrar en el monte.

En la competición no se abate la pieza y solamente se realiza un disparo al aire con una pistola de fulminantes, una vez que la becada ha sido mostrada y levantada por los perros.

Esta competición cinegética contará con algunos de los mejores canes becaderos del país, fundamentalmente de la zona norte de España donde existe gran tradición a la caza de la Dama del Bosque, y es la primera de las tres pruebas que completan el I Circuito Picos de Europa de esta modalidad que también se celebrará en Cantabria, el día 13 de febrero y en la comunidad de Asturias, el día 27 de febrero.

La delegación de Castilla y León del Club de Cazadores de Becada organiza este evento en el que se entregarán el Diploma de Iniciación para perros de muestra sobre becada.

El punto de encuentro desde donde partirá la comitiva, a las 8.00 de la mañana, es el bar La Cantina de la localidad vecina de Cerezales del Condado.

La organización se ha visto gratamente sorprendida por la respuesta que han mostrado los aficionados que ya han confirmado su asistencia y que, hasta el momento, ya sobrepasa los 16 ejemplares para una competición que aún mantiene abierto el periodo de inscripción hasta este jueves.

Para el delegado regional del Club de Cazadores de Becadas, David Rubio, “ la competición pretende ser un encuentro de cazadores becaderos en el que deben de tener claro que el protagonista es el perro. El juez del concurso es el vasco Adolfo Iglesias que valorará, fundamentalmente, el trabajo de nuestros animales ya que son ellos los grandes protagonistas.  En este tipo de encuentros es donde podemos comprobar el trabajo que desarrollan nuestros animales y donde los podemos comparar con el del resto de perros que se presentan a las pruebas, dándose la circunstancia de que muchas veces descubrimos que nuestros ejemplares, desafortunadamente no son lo que pensábamos que eran con relación a otros competidores.” señaló a RTVCYL  el delegado regional.

Para más información e inscripciones pueden contactar con David Rubio, delegado de Castilla y León del C.C.B., 686789630; o bien el la dirección electrónica drasetter@gmail.com.